13 jul 2026

Adultas mayores y enfermas reclaman sus pensiones de tercera edad

Dos adultas mayores con problemas de salud denuncian que las privaron de sus pensiones de la tercera edad sin que puedan recuperarlas hasta el momento.

pension adultos mayores-justiniano.jpg

Doña María Consorcia Gayoso y doña Felicita Gayoso Vda. de Martínez piden volver a cobrar la pensión de adultos mayores.

Foto: Justiniano Riveros.

Se trata de María Consorcia Gayoso, de 70 años, con grave problema de mal de párkinson, y de su hermana, Felicita Gayoso Vda. de Martínez, de 73, con artrosis. Ambas viven en una casa con otra hermana casada, la que se convierte en su sostén.

Doña Felicita comentó que en enero de este año cobraron por última vez y luego se les cortó el pago sin ninguna explicación. Considera que es una injusticia, ya que ambas necesitan de esa pensión para adquirir sus medicamentos.

“Nosotras usamos ese dinero para compra de medicamentos, mi hermana está en peores condiciones, porque su enfermedad ya le lleva a complicar su estado emocional”, destacó, la septuagenaria.

Indicó que en la Junta Municipal de Concepción le hicieron el proceso para recuperar sus pensiones, pero que lamentablemente hasta ahora no hay respuestas. “Necesitamos que nos devuelvan, mi hermana nos mantiene, pero nuestros medicamentos son caros”, señaló doña Felicita.

La mujer de 70 años no tiene hijos, mientras su hermana tiene una hija sin trabajo y es viuda.

Los vecinos también demostraron su preocupación por ellas y creen que les sacaron porque en el fondo de la casa hay una carpintería que pertenece al cuñado de las mujeres. Esperan que las autoridades retornen el subsidio a las ancianas.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.