Según manifestó Kuster en Monumental AM, manejan datos de inteligencia que “tanto la situación de Itá Enramada, como San Ignacio de Loyola, estaría siendo instigada desde afuera”. A Aduanas no le cerraba que “a 2 horas de haber llegado a un acuerdo hayan cerrado el puente”.
“Creo que hay algo de afuera”, añadió Kuster, aunque no dio más precisiones al respecto. Anunció que irá a Clorinda con el director de Aduanas, Nelson Valiente, para ver la situación. Desde el martes a la tarde comerciantes de Clorinda cerraron el puente San Ignacio de Loyola como medida de protesta contra el operativo Hendy que los afectó severamente.
Kuster afirmó que tienen “todas las intenciones” de solucionar el problema. El Gobierno insiste con la formalización de los paseros. Agregó que el cierre en el paso fronterizo genera una pérdida de 2 a 3 millones de dólares, aunque confirmarán la cifra recién cuando termine esta medida.
Por parte, el cónsul de Paraguay en Clorinda, Orlando Sacarello, señaló en Monumental AM que esta situación se repite hace varios años en esta época del año. Inclusive agregó que hubo peores movilizaciones pero no había trascendido como en esta ocasión.
Hay unos 500 camiones cigüeña que están varados en la frontera.