27 feb. 2026

Aduanas confirma multa de G. 5.500 millones a empresa Imedic

La Dirección Nacional de Aduanas se reafirmó en la condena a la empresa de medicamentos e insumos Imedic SA, sobre un hecho de contrabando de fármacos y también en la multa establecida, que asciende a casi G. 5.500 millones.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) había sancionado recientemente a la empresa Imedic SA por la falsificación de facturas para falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar fármacos sin ningún tipo de control.

La sanción aún no estaba firme y podía ser apelada ante el director nacional de Aduanas, pero este lunes se dictó la resolución 1.434, por la cual la institución se ratificó, basándose en el fallo de primera instancia de un juez sumariante y lo deja firme.

Lea más: Sumario de Aduanas condena a Imedic por contrabando y le multa por G. 5.000 millones

La empresa fue sancionada en un sumario administrativo abierto por la infracción aduanera de contrabando y se le impuso una multa de G. 5.458 millones.

Desde Aduanas habían señalado que la responsabilidad derivada de los hechos se extiende a los representantes legales de la firma, Patricia Ferreira y Nidia Godoy, además del despachante Néstor Ramírez y el agente de transporte Jorge Apodaca.

Embed

El caso data del mes de abril de este año, cuando la empresa declaró medicamentos para uso en medicina humana ante la Administración de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Aduanas denunció que el origen de los medicamentos y las facturas no coincidían y que eran de años anteriores.

Le puede interesar: Salud aplica tibia sanción a Imedic en caso de los medicamentos mau

La irregularidad fue confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios SA, que informó que las facturas presentadas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil.

Los medicamentos fueron exportados de la India y de otros países no autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El Ministerio Público imputó por el caso a Patricia Ferreira, Nidia Godoy y a Néstor Ramírez por asociación criminal, uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le deseó una pronta recuperación al ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado tras un cuadro de hipertensión. También hicieron lo propio Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens.
Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) compartieron información sobre cómo preservar los tomates hasta por un año, atendiendo la temporada de precios altos.
Una operación conjunta entre varias instituciones en barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú, concluyó con la detención de cinco personas.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal anunció que trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para incorporar la noción de Bienestar Animal en la llama curricular de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
La Policía Nacional halló una camioneta incinerada que habría sido utilizada para el atraco a un banco de la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa. El grupo armado hizo explotar la sucursal bancaria y se alzó con G. 1.000 millones aproximadamente.
Un ingeniero agrónomo, de 27 años, falleció en la mañana de este jueves durante un accidente de tránsito ocurrido sobra la ruta PY06, a la altura del kilómetro 35, distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.