País

Salud aplica tibia sanción a Imedic en caso de los medicamentos mau

LEVE. Solo canceló registro sanitario de fármacos ingresados ilegalmente al país por la firma del clan Ferreira.

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, resolvió ayer blanquear a la firma Insumos Médicos SA (Imedic) aplicándole una tibia sanción.

En el marco del sumario administrativo abierto ante el hallazgo de medicamentos oncológicos, ingresados ilegalmente al país, el ministro Julio Mazzoleni canceló el registro sanitario de al menos cinco de esos fármacos que eran comercializados por la empresa perteneciente al clan Ferreira.

Los medicamentos son: Letrozol 2,5 mg, con vigencia al 14/6/2021; Piperacilina 4g + Tazobactam 500 mg, con vigencia al 28/6/2021, Enoxaparina sódica 40 mg /0,4 ml, con vigencia al 8/10/ 2020; Enoxaparina sódica 60 mg /0,6 ml, con vigencia al 19/12/ 2017, en trámite de renovación y Enoxaparina sódica 80 mg /0,8 ml, con vigencia al 6/9/2018, en renovación.

En el artículo 2° de la Resolución N° 818, el ministro ordenó a su vez el retiro del mercado y la disposición final de todos los productos señalados.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) había alertado, en su momento, que la consumición de dichos fármacos es considerado un riesgo para la salud; existiendo igualmente indicios de falta de seguridad en los demás productos poniendo en duda su calidad y su eficacia.

En la resolución, suscrita a instancias de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mazzoleni dispuso la remisión de todos los antecedentes del sumario administrativo en cuestión a la Fiscalía para su correspondiente investigación.

Lo que se dejó en el aire es cómo queda el “cierre temporal” de Imedic que había dispuesto el ministro de Salud, el 12 de junio pasado, en este mismo sumario.

Sobre Imedic, así como su gemela Eurotec SA –la otra firma del clan Ferreira–, pesa solo una sanción impuesta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que es la imposibilidad por 30 meses de proveer al Estado. Pero ese castigo tuvo lugar en torno a irregularidades detectadas en la fallida compra de insumos chinos.

HALLAZGO

El 26 de mayo pasado, la Dinavisa verificó las instalaciones de la Farmacia Interna del Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de revisar productos entregados por Imedic.

Y constató que en el lugar había almacenadas unidades de algunos de los fármacos indicados y uno de los lotes estaba “registrado en la ventana única del importador (UVI) de la Dirección Nacional de Aduanas”.

A su vez, el Ministerio Público informó que nueve de 10 facturas incautadas de la Dinavisa eran falsas. En este contexto, la Fiscalía imputó a Patricia Ferreira, presidenta de Imedic; Nidia Godoy, directora de esa firma, y Néstor Ramírez, despachante de Aduanas, por asociación criminal, uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados. Lo que los fiscales investigan es si esa firma del clan Ferreira adulteró o no las facturas de la empresa brasileña Eurofarma para importar insumos médicos de India y China. Los extractos falsos fueron usados por Imedic SA entre noviembre del 2017 y enero del 2019.

Embed




Dejá tu comentario