Nacionales

Adolescente sigue grave e intubado luego de consumir ivermectina 

Silvia Brizuela, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Barrio Obrero, informó que el adolescente que ingirió ivermectina sigue grave e intubado en Terapia Intensiva del IPS. Dijo que su cuadro crítico se debe a que llegó tarde a consultar.

La doctora Silvia Brizuela, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Barrio Obrero, comentó que el niño de 15 años, que está en Terapia Intensiva luego de consumir ivermectina, sigue grave e intubado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

"Él está intubado, sigue con un cuadro grave", dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Acotó que el adolescente llegó demasiado tarde al Servicio de Urgencias y que su estado grave es a consecuencia del Covid-19. En su familia todos se encontraban con cuadros respiratorios y su madre mencionó que dio positivo al coronavirus.

El niño llegó al Servicio de Urgencias ya con dificultad respiratoria, malestar general y una neumonía bilateral, que se constató luego de una radiografía.

Lea más: Salud pide a la ciudadanía denunciar venta irregular de ivermectina en farmacias

“El niño consultó con nosotros, llegó a Urgencias en mal estado, con dificultad respiratoria y malestar general, es un chico con sobrepeso. Se le interroga a la madre y después de mucha insistencia nos cuenta que ella es Covid positivo”, añadió.

Igualmente, puntualizó que su ingreso a Terapia se debe al deterioro de su cuadro pulmonar que fue empeorando. "No se demostró la eficacia de la ivermectina en casos de Covid, pero pese a eso genera una falsa seguridad", advirtió.

Ante toda la situación, el Ministerio de Salud Pública pidió a la Fiscalía comenzar una investigación y la doctora Marlene Santos, directora de Asistencia Médico Legal de la cartera sanitaria, pidió que la ciudadanía denuncie la venta irregular de dicho fármaco.

Nota relacionada: Denuncia penal por suministro de Ivermectina a adolescente

De acuerdo con los datos, el consumo de ivermectina fue recetado por un médico que es un profesional contratado por el Ministerio de Salud y está trabajando en el sector de contingencia del Hospital de Lambaré.

Desde Salud, subrayan que el uso de ivermectina está contemplado como antiparasitario y la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) no lo recomienda como profilaxis ni en el tratamiento contra el coronavirus.

Dejá tu comentario