29 mar. 2024

Denuncia penal por suministro de Ivermectina a adolescente

En estudio. Sociedades médicas alertan sobre uso de Ivermectina.

En estudio. Sociedades médicas alertan sobre uso de Ivermectina.

El Ministerio de Salud Pública pidió a la Fiscalía abrir una investigación penal sobre un posible delito contra la integridad física de un niño de 13 años, quien ingresó a terapia intensiva luego de consumir Ivermectina.

El inicio de la investigación fue solicitado a la Fiscalía por la asistente médico legal, Marlene Santos, dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública. La profesional mencionó que el caso se encuentra a cargo de la fiscala María José Abed, quien está en proceso de investigación, para determinar si existió una prescripción médica para el uso de la droga en el menor.

“La Fiscalía nos compartió que se solicitará la historia clínica del paciente, además de la receta de prescripción de la Ivermectina. De comprobarse la receta, el profesional se podría enfrentar a mala praxis, esto según lo defina la Fiscalía”, puntualizó Santos.

Remarcó que esta acción penal, tomada desde el Ministerio de Salud, sentaría un precedente en el uso de la Ivermectina, además de los comunicados oficiales de la cartera estatal que advierten sobre su administración para la prevención o tratamiento del Covid-19. “Estamos en un momento en el que los pacientes llegan a los hospitales en muy mal estado por automedicarse o no seguir la medicación correcta”, compartió Santos.

En el documento se apunta que el paciente llegó a Urgencias del Hospital General de Barrio Obrero con síntomas de malestar acompañado de su madre, quien refirió que el niño fue medicado con Ivermectina por receta de un médico llamado Víctor Villa Díaz. La denuncia se hace eco de una publicación periodística.

Hasta el momento, el menor se encuentra en estado grave y según refirió la directora del Hospital de Barrio Obrero, Norma Velázquez, aparentemente el paciente ingirió Ivermectina por tres días por prevención, cuando en su familia se registraron síntomas respiratorios.

SIN BASE CIENTÍFICA

El Ministerio de Salud remarca que el uso de la Ivermectina está contemplado como antiparasitario. La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) no recomienda el uso de Ivermectina como profilaxis ni en el tratamiento contra el coronavirus, en atención a que el protocolo de investigación no se ha iniciado aún.

Además, la Sociedad Paraguaya de Pediatría se pronunció particularmente sobre su prescripción en niños, dirigiéndose a los padres y cuidadores de menores, advirtiendo que el uso del medicamento ante el Covid-19 es irresponsable y “expone a situaciones de retraso en el tratamiento adecuado y efectos deletéreos (venenosos) que podrían poner en riesgo la vida de los niños”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.