País

Denuncia penal por suministro de Ivermectina a adolescente

 

El Ministerio de Salud Pública pidió a la Fiscalía abrir una investigación penal sobre un posible delito contra la integridad física de un niño de 13 años, quien ingresó a terapia intensiva luego de consumir Ivermectina.

El inicio de la investigación fue solicitado a la Fiscalía por la asistente médico legal, Marlene Santos, dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública. La profesional mencionó que el caso se encuentra a cargo de la fiscala María José Abed, quien está en proceso de investigación, para determinar si existió una prescripción médica para el uso de la droga en el menor.

“La Fiscalía nos compartió que se solicitará la historia clínica del paciente, además de la receta de prescripción de la Ivermectina. De comprobarse la receta, el profesional se podría enfrentar a mala praxis, esto según lo defina la Fiscalía”, puntualizó Santos.

Remarcó que esta acción penal, tomada desde el Ministerio de Salud, sentaría un precedente en el uso de la Ivermectina, además de los comunicados oficiales de la cartera estatal que advierten sobre su administración para la prevención o tratamiento del Covid-19. “Estamos en un momento en el que los pacientes llegan a los hospitales en muy mal estado por automedicarse o no seguir la medicación correcta”, compartió Santos.

En el documento se apunta que el paciente llegó a Urgencias del Hospital General de Barrio Obrero con síntomas de malestar acompañado de su madre, quien refirió que el niño fue medicado con Ivermectina por receta de un médico llamado Víctor Villa Díaz. La denuncia se hace eco de una publicación periodística.

Hasta el momento, el menor se encuentra en estado grave y según refirió la directora del Hospital de Barrio Obrero, Norma Velázquez, aparentemente el paciente ingirió Ivermectina por tres días por prevención, cuando en su familia se registraron síntomas respiratorios.

SIN BASE CIENTÍFICA

El Ministerio de Salud remarca que el uso de la Ivermectina está contemplado como antiparasitario. La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) no recomienda el uso de Ivermectina como profilaxis ni en el tratamiento contra el coronavirus, en atención a que el protocolo de investigación no se ha iniciado aún.

Además, la Sociedad Paraguaya de Pediatría se pronunció particularmente sobre su prescripción en niños, dirigiéndose a los padres y cuidadores de menores, advirtiendo que el uso del medicamento ante el Covid-19 es irresponsable y “expone a situaciones de retraso en el tratamiento adecuado y efectos deletéreos (venenosos) que podrían poner en riesgo la vida de los niños”.

Dejá tu comentario