08 dic. 2025

Adolescente admite culpabilidad en disparo, según su madre

La madre del adolescente que disparó a su compañera en un colegio de Nueva Italia aseguró este miércoles que su hijo reconoció su culpabilidad y dijo que afrontará el proceso.

Revolver.jpeg

Foto referencial: Archivo ÚH

De acuerdo con lo que aseguró este miércoles la madre del estudiante de 16 años que disparó a una adolescente de su misma edad en su colegio, ubicado en Nueva Italia, Departamento Central, el menor reconoció haber sido el culpable en el hecho y aseguró que afrontará el proceso. No obstante, dijo que no fue “con la intención de matar”, sino de manera accidental.

''Mi hijo no tuvo intención de matar. Los que le conocen saben que no es culpable ni es como están diciendo. Incluso vinieron sus compañeros a visitarle y él tuvo el coraje de decir que es culpable y que va a enfrentar lo que se venga, y perdón, compañeros —dijo— y se retiró del lugar”, expresó la mujer a través de Telefuturo.

La mujer también señaló que desconoce cómo el arma llegó a las manos del menor, pero que este último revelará de dónde sacó el arma este miércoles ante el Juzgado Penal de la Adolescencia, donde asistirá tras haber accedido a un perfil sicológico.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1585235486939189248

La madre relató que, después del disparo, el joven le llamó al celular y le contó lo que pasó, tras lo cual ella lo buscó y le llevó hasta la comisaría.

El adolescente de 16 años disparó con un arma de fuego por el mentón de su compañera de la misma edad mientras se encontraban dentro de una sala de clases de un colegio de Nueva Italia, Departamento Central.

Tras el hecho, la Fiscalía imputó al joven por tentativa de homicidio doloso, mientras que la menor quedó gravemente herida y se encuentra internada en el Hospital de Trauma de Asunción con un pronóstico muy poco alentador.

Nota relacionada: Adolescente habría tenido “una motivación” para llevar arma a colegio, dice fiscala

Según afirmó la fiscala del caso, Olga González, manejan varios elementos que surgieron tras las declaraciones de los estudiantes, pero no brindó mayores detalles, debido a que aún están en la etapa preliminar y, además, porque se trata de menores.

Finalmente, la representante del Ministerio Público sostuvo que el adolescente sí tuvo “una motivación” para llevar el arma al colegio y que maneja información de que el mismo estaba en la casa de su abuela materna.

Los nombres de los estudiantes, la madre y de la institución educativa se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.