21 jun. 2024

Admiten pedido de extradición por segunda causa de Samura

El Juzgado Penal de Garantías N°2 admitió otro pedido de la Fiscalía para exhortar la extradición de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, en una segunda causa que tiene pendiente en el país.

Samura.jpg

Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, se fugó el 11 de setiembre del 2019.

Foto: Archivo ÚH.

El pedido fue realizado por la fiscala Elva Cáceres, por otra causa pendiente que debe enfrentar el supuesto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, por tráfico de estupefacientes, asociación criminal y uso de documentos de contenido falso.

La jueza Alicia Pedrozo, del Juzgado Penal de Garantías N°2, admitió el pedido de la Fiscalía para remitir el exhorto de extradición de Samura al Brasil.

La solicitud se realizó en el marco de la causa que data del 2018, cuando Jorge Teófilo Samudio fue capturado por agentes de la Senad, en una vivienda ubicada en la zona de Bella Vista, Departamento de Amambay.

Lea más: Fiscalía pide iniciar trámites de extradición de Samura

El pasado 29 de marzo, el supuesto jefe narco fue detenido en la ciudad de Sinop, en el estado brasileño de Mato Grosso por hechos punibles previstos en la ley de armas y contra la prueba documental. En una estimación de pena que se le impondría en Brasil por la comisión de estos hechos, se asume que alcanzaría un máximo de cuatro años.

Asimismo, el fiscal Eduardo Royg, quien lleva otra causa por tráfico de drogas contra Samura desde el 2011, también solicitó al juez Raúl Florentín el libramiento de un exhorto para solicitar a Brasil la extradición del paraguayo Jorge Teófilo Samudio González.

Más contenido de esta sección
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, aseguró que la deuda no es igual a inversión, tratando de justificar los G. 8.800 millones de deuda que posee. El total de las cuotas ronda los G. 78 millones, de los G. 80 que percibe como consejera en Itaipú.