24 abr. 2024

Fiscalía pide iniciar trámites de extradición de Samura

La Fiscalía pidió al Juzgado el libramiento de exhorto para solicitar al Brasil la extradición de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Samura.jpg

Momento en que fue capturado Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, en el Brasil.

Foto: Senad.

La Fiscalía solicitó este miércoles al juez Raúl Florentín el libramiento de un exhorto para solicitar a Brasil la extradición del paraguayo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien fue recapturado en el vecino país el pasado 29 de marzo.

La Fiscalía tomó conocimiento oficial de que Samura, un referente de la facción Comando Vermelho en Paraguay, fue detenido en la ciudad de Sinop, en el estado brasileño de Mato Grosso, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea más: Senad y Policía de Brasil logran capturar al narcotraficante Samura

Samura fue detenido en el vecino país por hechos punibles previstos en la ley de armas y contra la prueba documental. En una estimación de pena que se le impondría en Brasil por la comisión de estos hechos, se asume que alcanzaría un máximo de cuatro años.

Una vez cumplida esta pena, se habilitarían los canales diplomáticos para su traslado a Paraguay, para el desarrollo del juicio oral y público pendiente, por la comisión de hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, con marcos penales que van de 10 a 30 años de pena privativa de libertad.

Nota relacionada: Hija del comisario Félix Ferrari celebra recaptura de Samura

Jorge Samudio fue capturado, en una primera ocasión, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 10 de octubre del 2018 en un inmueble ubicado en el Departamento de Amambay.

Según la investigación, Samura habría sido el responsable de una carga de 370 kilos de cocaína que fue incautada en un inmueble rural situado en el Departamento de Concepción.

Supuestamente, Samura realizó las coordinaciones pertinentes con Carlos Antonio Viveros López, hoy condenado, para que en el lugar la aeronave monomotor de la marca Cessna, modelo 206, número de serie 206-0131, con Matrícula ZP - BAA, aterrice y se proceda a su entrega final, el 6 de mayo de 2011.

Le puede interesar: ¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

La droga fue ingresada a Paraguay desde Bolivia, por Rubén Granados Medina y Carlos Antonio González López, ambos condenados, con el objetivo de su nueva remisión y distribución en Brasil, conforme a las instrucciones establecidas por Samudio González.

El sindicado como jefe narco fue rescatado en setiembre del 2019 en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial. Un grupo comando había emboscado al móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada y en un tiroteo falleció el subcomisario Félix Ferrari, quien escoltaba al vehículo del Ministerio de Justicia.

Es oriundo de Pedro Juan Caballero y es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.