06 oct 2026

Elevan a juicio caso por hurto agravado contra imputado de crimen en Eusebio Ayala

El juez de Garantías Yoan Paul López elevó a juicio oral el caso contra Édgar Clodomiro Rodríguez Merlo, uno de los sospechosos del crimen de Rebeca Martínez en Eusebio Ayala, en el marco del proceso abierto por supuesto hurto agravado. Se levantó al rebeldía y se elevó el caso a juicio oral.

IMG-20261006-WA0029.jpg

Preliminar. Ante el juez Yoan Paul López se realizó la audiencia.

Foto. Gentileza.

Rodríguez Merlo, que tenía orden de captura nacional e internacional en esta causa, participó en la audiencia preliminar de forma telemática, por lo que escuchó atentamente lo que ocurría durante la diligencia ante el juez López.

En el caso, además, se le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional respecto al coprocesado José Luis Páez Gasparín, que formó parte de la audiencia junto con su abogado defensor.

En la causa, se investiga el supuesto hurto agravado de una camioneta Toyota Fortuner, que ocurrió el 20 de octubre de 2024, en el barrio Sajonia de nuestra capital, conforme con la acusación del Ministerio Público.

La defensa del encausado no presentó ningún tipo de incidentes durante la preliminar, mientras que la Fiscalía se ratificó de su pedido de elevar el caso a juzgamiento público.

Después, ya en su resolución, el juez levantó la orden de captura que pesaba sobre Édgar Clodomiro Rodríguez y luego decretó su prisión preventiva, teniendo en cuenta que se encontraba prófugo de la Justicia.

Asimismo, el magistrado, tras analizar los hechos, admitió la acusación de la fiscala Raquel Vera, y entendió que los hechos debían ser juzgados en juicio oral y público.

No obstante, en cuanto al presunto cómplice José Luis Páez Gasparín, el juzgado imprimió tramite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional.

De esta manera, remite el expediente a la Fiscalía General del Estado a fin de que ratifiquen el pedido de sobreseimiento provisional o, en su caso, presenten una acusación.

Respecto al caso de la fallecida Rebeca Martínez Aricayé y de Carolina Raquel Aguilera, que habían sido halladas la mañana del lunes 29 de setiembre en el cementerio de Eusebio Ayala, Rodríguez también está imputado.

Martínez Aricayé murió de varios impactos de bala en la cabeza, mientras que Aguilera sobrevivió y permanece internada en grave estado en el centro asistencial.

Más contenido de esta sección
El juez Civil Édgar Rivas Laguardia hizo lugar a un amparo constitucional contra el Instituto de Previsión Social (IPS), promovido por el ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac Albertini (83), quien se encuentra prófugo de la Justicia, con orden de captura por parte del Juzgado de Ejecución, para que pueda cumplir con su condena de 3 años de cárcel.
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz, por segunda vez, se opuso a desestimar la denuncia por supuesta coacción contra Juan Vera, en contra de la periodista Mercedes Menchi Barriocanal al publicar su número telefónico en redes sociales instando a las personas a que la hostigaran.
La anulación de la matrícula de abogado del ex senador Hernán David Rivas Román fue solicitada a la Corte Suprema de Justicia por parte de los abogados Osvaldo Rodas y Federico Campos López, sin que se tenga que esperar que la condena de 8 años de cárcel se encuentre firme y ejecutoriada. Actualmente, la matrícula está suspendida.
El Tribunal de Sentencia condenó a penas de 22 y 5 años de cárcel a los dos enjuiciados por los hechos ocurridos durante el festival Ja’umina Fest, el 30 de enero del 2022, en San Bernardino, donde fallecieron dos personas, una de ellas, la influencer Cristina Vita Aranda.
Relato. Otra víctima contó conmocionada en juicio cómo se truncó un sueño con el grupo Mocipar.