19 dic. 2025

“Adicciones son una realidad dolorosa, a menudo silenciada”

32119400

Encuentro. El P. Charly se reunió con miembros de la pastoral social nacional.

GENTILEZA

“Me da la impresión de que en Paraguay hay muy pocas respuestas para estos problemas, menos que en otros países como Brasil, Colombia o Argentina”, expresó el padre Carlos Olivero durante el Tercer Encuentro Nacional de Adicciones, realizado en Caacupé el fin de semana.
Enviado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el sacerdote argentino llegó al país para acompañar y fortalecer el trabajo que realiza la Iglesia en la prevención, recuperación e inclusión de personas afectadas por las drogas. Olivero, conocido cariñosamente como padre Charly, advirtió que “las adicciones son una realidad dolorosa y extendida, pero a menudo silenciada”.

“El problema del consumo de sustancias, el problema del alcohol, del juego, de las apuestas online, el problema de la adicción en general, todas las dependencias, son un mal de este tiempo que no se nombra demasiado, que atraviesan muchísimas familias, que generan muchísimo sufrimiento”, afirmó.

Lamentó además que este flagelo “no hace parte de las campañas políticas ni de la agenda mediática, pero está ahí, está presente y condiciona la vida de muchísimas personas”.

El sacerdote, que coordina la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de las Adicciones desde el Celam, destacó que la respuesta de la Iglesia debe surgir desde su identidad comunitaria.

“La Iglesia responde desde su ser familia, su ser comunidad. No lo hace en competencia con las respuestas técnicas, sino justamente en colaboración. Tiene un lugar que es propio en la respuesta, que es amar, abrazar, escuchar, abrir la puerta, poder hablar”, expresó.

En ese sentido, uno de los principales desafíos que identificó para Paraguay es la necesidad de generar conciencia dentro de la propia Iglesia sobre la misión de acompañar a quienes sufren adicciones. “El gran enemigo que podemos tener es la reducción del Evangelio al culto. Pensar que ser católico solamente es ir a misa, cuando también es organizar la caridad en función de los padecimientos del pueblo”.

Olivero también insistió en abordar el problema desde una mirada integral, ya que no se puede circunscribir a la relación de una persona con una sustancia.

‘‘Si una chica está en situación de calle, es explotada sexualmente para tener unas moneditas para consumir, no alcanza con que haga una buena terapia. Es toda la vida lo que hay que mirar, lo que hay que acompañar: Sus vínculos, su contexto vital, un lugar sano para vivir”.

Valoró la realización del encuentro como una oportunidad para ampliar la mirada, compartir experiencias y avanzar hacia una respuesta articulada.

“Lo que hacemos en los encuentros es compartir la mirada. Eso es fundamental. Lo que estamos discutiendo es una mirada integral del problema”, dijo, y alentó a que en Paraguay se multipliquen los espacios de contención y que hable más del problema y responda desde el corazón de la Iglesia.

32119935

P. Carlos Olivero

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.
La ciudad de San Lorenzo conmemora este fin de semana su fiesta patronal y el 250° aniversario de su fundación con una intensa agenda de actividades religiosas, artísticas y comunitarias que se desarrollarán entre el sábado 9 y domingo 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo Diácono Mártir.