28 feb. 2024

Adherentes de Jair Bolsonario dejan a Ciudad del Este sin turistas

Ciudad del Este sintió el impacto de la manifestación de camioneros y otros sectores que apoyan al presidente de Jair Bolosonaro en Foz de Iguazú, Brasil, tras la derrota por escaso margen del ex líder sindical Luis Inacio Lula da Silva.

camioneros bolsonaro

Los seguidores de Jair Bolsonaro realizan movilizaciones luego de que este quedó derrotado en las últimas elecciones del Brasil.

Foto. Gentileza.

El cierre de rutas en varios puntos de Foz de Iguazú desde el domingo terminó afectando a la presencia de compradores y las calles de Ciudad del Este, Alto Paraná, se muestra con escaso movimiento comercial desde el lunes. El mismo escenario se observó durante los últimos días.

El paro también está provocando el desabastecimiento de combustible. En la mañana de este miércoles, muchos automovilistas paraguayos que a tempranas horas cruzaron la frontera para abastecer sus vehículos en las gasolineras brasileñas se encontraron con las mangueras colgadas.

Relataron que el cierre de ruta en varios puntos del estado de Paraná no está permitiendo la llegada de los camiones cisternas. En la frontera, el bloqueo de ruta de los camioneros se dio sobre la BR277 en la región de Tres Lagoas en Foz de Iguazú.

Nota relacionada: Bolsonaro se pronuncia y dice que “seguirá fiel a la Constitución”

Las protestas empezaron del domingo de noche. Los manifestantes cuestionan el resultado de las urnas que eligió a Lula da Silva como presidente del Brasil.

La noche del martes, la Justicia Federal de Paraná concedió a la Policía Rodoviaria Federal, una orden judicial para desbloquear todas las rutas afectadas. En la mañana de este miércoles, terminó el bloqueo en las rutas. Según los intervinientes, los desbloqueos se realizaron sin incidentes.

Esta medida está permitiendo que los camiones vuelvan a circular normalmente y se espera que las cargas de combustibles lleguen a destino y la situación se normalice en el transcurso del día.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.