11 sept 2026

ADEC pide empatía entre Ejecutivos y manifestantes para llegar a un acuerdo

Por medio de un comunicado, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) solicitó a representantes del gobierno, labriegos y cooperativistas que busquen acercar posiciones con empatía, “poniéndose en el lugar del otro”.

campesinos1.jpg

Este miércoles a las 15.00 nuevamente habrá una reunión. Foto: Roberto Santander.

Dentro del escrito, el grupo empresarial pidió a todos los sectores “construir confianza en base a la verdad y la transparencia”. Refirió que los problemas deben ser analizados de manera racional y objetiva.

Destacó la importancia de “aprender a renunciar”, entendiendo que “no hay acuerdos sin renuncia, todos lo experimentamos en la vida cotidiana”, expresa el cuerpo del comunicado oficial de la ADEC.

La narración del pensamiento de este sector sigue con el pedido puntual de que ambas partes “lleguen a acuerdos sin trasgredir valores, principios ni disposiciones legales. Busquen la justicia y la verdad pero con amor, como se hace en una familia”.

En uno de los puntos más importantes de la nota expresa la importancia de “mirar, inclinarse con reverencia al más débil, acogiendo y potenciándolo para que crezca, se haga fuerte y logre autonomía”, garantizando que “sin la suma del amor y la misericordia no llegará la paz”.

Finalmente anuncian su adhesión a la participación de la sociedad en las manifestaciones, y animó a la población a “realizar este ejercicio democrático abierto, que sea un ejemplo para nuestra población joven que necesita creer que es posible la construcción de nuestro país a través de un dialogo social abierto y sincero que ayude a discernir a y acompañar a todos los sectores a través de este compartir sereno y abierto”, explica la postura de este gremio empresarial.

Por su parte las negociaciones entre el Ejecutivo y ambos sectores manifestantes siguen en pie, tras la presentación de propuestas y contrapropuestas instaladas en una mesa de diálogo entre todas las partes. Hasta el momento no existió acuerdo alguno, pero adelantaron desde el gobierno que “hay avances”.

Más contenido de esta sección
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.