19 abr. 2024

Adalberto Martínez al frente de una Basílica en Roma y otras noticias positivas de la semana

Última Hora te brinda un resumen de las cinco noticias positivas de la semana, entre las que se destacan que el primer cardenal paraguayo tomó posesión de la Basílica en Porta Latina de Roma, nueva alianza entre Paraguay y Argentina, además de premios a la creatividad paraguaya en la NASA, entre otros.

Noticias positivas de la semana 09.png

A través de un proyecto ambiental, en la capital del Alto Paraná se utilizan materiales reciclados para ambientar espacios con miras a la Navidad.

1. Monseñor Martinez queda al frente de la basílica de San Giovanni

El monseñor Adalberto Martínez asumió este miércoles como cardenal en un acto de posesión realizado en la Basílica San Giovanni.

El monseñor Adalberto Martínez asumió este miércoles como cardenal en un acto de posesión realizado en la Basílica San Giovanni.

Foto: Gentileza.

Alrededor del mediodía de este miércoles 7 de diciembre, inició el acto de toma de posesión de la Basílica San Giovanni, Porta Latina de Roma, Italia. Adalberto Martínez tomó posesión del Título Cardenalicio, convirtiéndose en el primer cardenal paraguayo.

El arzobispo de la Santísima Asunción, como nuevo miembro del Clero romano, estará al frente de dicha iglesia, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma. Con gran expectativa se esperó la ceremonia litúrgica, ya que hace años que este templo no contaba con un cardenal asignado.

La iglesia de San Giovanni a Porta Latina fue elevada a sede del título de cardenales en el año 1517, a instancias del papa León X. En la actualidad, está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini. Lee más

2. Puente para afianzar amistad entre Paraguay y Argentina

En el citado paso fronterizo funciona un servicio de balsa.

En el citado paso fronterizo funciona un servicio de balsa.

Foto: Gentileza.

Mediante un video publicado a través de las redes sociales, los presidentes de Paraguay y Argentina, Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández oficializaron el acuerdo entre ambos países para la construcción de un nuevo puente fronterizo.

Durante su presencia en Pilar, Departamento de Ñeembucú, en el mes de julio pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya había adelantado que realizaría las gestiones para intentar que se concrete la construcción de dicho puente, antes que fenezca su mandato. Todo aquí.

3. Adornos navideños y amigos del medio ambiente

El pasado 3 de diciembre se realizó el encendido de las luces en el marco del proyecto Navidad Sustentable, que reciclo 16 toneladas plásticos para convertirlos en  adornos navideños.

El pasado 3 de diciembre se realizó el encendido de las luces en el marco del proyecto Navidad Sustentable, que reciclo 16 toneladas plásticos para convertirlos en adornos navideños.

Foto: Gentileza.

A través de un proyecto ambiental, en la capital del Alto Paraná se utilizan materiales reciclados para ambientar espacios con miras a la Navidad. El objetivo es que generar sitios recreativos para la ciudadanía, en total se utilizó 16 toneladas de plásticos para convertirlos en adornos navideños.

Los ornamentos están ubicados en torno al Lago de la República y otros puntos de la ciudad, mientras que las actividades culturales -que también forman parte del proyecto- se llevan a cabo en el anfiteatro de la comuna. Para saber más.

4. El Chaco paraguayo ya tiene terapia intensiva

Con una histórica inversión de G. 5000 millones de guaraníes, se inauguró en el Chaco paraguayo su primera unidad de terapia intensiva, el cual funcionará en el Hospital Regional de Villa Hayes y beneficiará a 220.000 personas.

Así también se inauguró la planta generadora de oxígeno medicinal, que podrá suministrar este producto a los hospitales y puestos de zonas aledañas.

Vista parcial de la sala de terapia en el Chaco.

Vista parcial de la sala de terapia en el Chaco.

Foto: Gentileza.

La inversión fue cubierta por el Ministerio de Salud, la Itaipu Binacional, la Gobernación de Presidente Hayes y la comuna local. La cartera sanitaria también contrató 147 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios. Entérate aquí.

5. Paraguayo gana premio mundial de la NASA

Luciano  Santiviago (24) se alzo con el galardón de

Luciano Santiviago (24) se alzo con el galardón de “Mejor Narrativa” con su proyecto y la aplicación Mimbi.

Foto: Gentileza.

El proyecto denominado “Mimbi” fue elegido por la NASA dentro de su concurso de Space Apps, en la categoría de Mejor Narrativa. El ganador, oriundo de la ciudad de San Bernardino, se prepara para participar de la premiación en Cabo Cañaveral (EEUU).

Luciano Santiviago, un joven de 24 años, oriundo de la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, se encuentra entre los 10 ganadores de una competencia impulsada por la agencia aeroespacial de los Estados Unidos. Su proyecto, denominado Mimbi (brillante, en idioma guarani) consiste en un sitio web interactivo y ganó en la categoría Mejor Narrativa.

El Space Apps Challenge (Desafío de aplicaciones espaciales) de la NASA premió a diez iniciativas globales en categorías como mejor uso de herramientas científicas, de los datos, y propuestas con temática espacial. Entérate aquí