23 jun. 2026

Acusan a ex jefes de órgano indigenista de dolo eventual en homicidio en Amazonía brasileña

La policía brasileña denunció este viernes por dolo eventual en un doble homicidio a los principales responsables por la política indigenista del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) en el caso de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo.

asesinados en Amazonas.jpg

El doble asesinato expuso las amenazas que acechan la Amazonía.

La Policía Federal, responsable por las investigaciones del crimen ocurrido en la Amazonía que tuvo amplia repercusión internacional, concluyó que los entonces presidente y vicepresidente de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), Marcelo Xavier y Alcir Amaral, fueron responsables del crimen por omisión, ya que no adoptaron medidas para evitarlo pese a que sabían de los riesgos.

“De acuerdo con las investigaciones, los exdirigentes (de la Funai) tuvieron conocimiento, en una reunión en la Funai realizada en octubre de 2019 y por otros documentos, sobre el riesgo de vida que corrían los funcionarios del organismo y no adoptaron las medidas necesarias para protegerlos”, aseguró la Policía Federal en un comunicado.

La nota agrega que los ahora ex presidente y ex vicepresidente de la Funai, que son funcionarios de carrera de la Policía Federal, “asumieron el riesgo del resultado de sus omisiones, que culminó con el doble homicidio” en junio de 2022.

Nota relacionada: Restos hallados en la Amazonía corresponden al periodista Dom Phillips

Ante esa conclusión, la Policía Federal optó por denunciarlos formalmente por el crimen de dolo eventual en un doble homicidio.

Los investigadores descubrieron que ambos funcionarios habían sido informados sobre los riesgos que corrían los indigenistas que actuaban en el Vale do Javari, una remota región en la Amazonía brasileña próxima a la frontera con Perú y Colombia en la que habitan varios grupos no contactados de indígenas.

Los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en junio del año pasado en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari.

El doble asesinato expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javari, una región en donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

La policía arrestó a siete acusados como autores materiales del crimen, entre los cuales dos que confesaron su responsabilidad, que se dedican a la pesca ilegal en la región y que habían amenazado varias veces a los indigenistas que cuidan de los grupos no contactados en la Amazonía.

Más contenido de esta sección
Durante la última década, han surgido numerosas terapias complementarias que se utilizan junto a la fecundación in vitro (FIV) para intentar aumentar las posibilidades de éxito, pero no hay pruebas sólidas de que la mayoría de esos tratamientos mejoren el resultado.
La investigación del cáncer explora nuevas vías que no consideran al tumor algo aislado del resto del cuerpo, sino que tienen en cuenta la relación entre ambos, así como la influencia que puede tener en su aparición la obesidad o cómo dieta y ejercicio pueden complementar los tratamientos.
Miles de usuarios reportaron en la tarde de este martes la caída del servicio de la empresa estadounidense Meta, específicamente de sus aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp.
La tecnológica estadounidense Meta lanzó este martes unas nuevas gafas con inteligencia artificial (IA) más baratas que las anteriores, las Meta Glasses, mientras aumenta la competencia en esta categoría de accesorios.
Los jugadores de la selección de Irán dejaron una carta escrita a mano para agradecer a Los Ángeles por su hospitalidad pese a las condiciones que afrontaba el equipo persa en su andadura por el Mundial en suelo estadounidense.
Los precios del petróleo siguieron bajando el martes, gracias al aumento del tráfico marino en el estrecho de Ormuz, aunque las señales contradictorias de las negociaciones entre Washington y Teherán invitan a la cautela.