24 dic. 2025

Acusan a supuesto líder de red de ciberestafa que perjudicó por más de
G. 300 millones

Vulnerando el sistema de la sede central de Ueno Bank SA, cibercriminales lograron acceder a cuentas bancarias de clientes y disponer de su dinero para invertir en criptoactivos. La Fiscalía determinó la cabeza de la red, ahora acusado y con pedido de juicio oral.

CIBER ESTAFA_.jpg

La fiscala de la Unidad de Delitos Informáticos, Irma Llano, acusó y pidió juicio oral para Lucas Ismael Mancuello Garrido, el presunto líder de un esquema dedicado a realizar estafas a través del sistema informático, sustrayendo dinero de cuentas de clientes de Ueno Bank, con lo cual ya habría causado un perjuicio de más de G. 300 millones. Hace poco se les imputó a sus presuntos colaboradores.

Fue acusado por estafa mediante sistemas informáticos y lavado de activos.

Mancuello había caído detenido en varios allanamientos que se hicieron en octubre del 2024, tras las pistas de una red internacional que se encargaba de hacer transferencias de activos digitales, es decir criptoactivos, producto de los fraudes.

Ver más: Johanna Ortega denuncia supuesta filtración de sus transacciones bancarias en la web

Él en ese momento se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por otro hecho de supuesta falsificación de tarjetas de crédito o débito, tras ser procesado en setiembre.

Y pese su arresto, no paró de cometer las estafas, según las pesquisas, ya que se presume que entre agosto y octubre de ese año (2024), lideró el esquema ilícito destinado a obtener dinero de manera indebida.

¿Cómo operaban?

UENO.jpg

Foto: Archivo.

Primero maniobraban los sistemas informáticos de la sede central de Ueno Bank SA y, así, de manera indebida, obtenían datos y contraseñas de acceso y transacción de los clientes. Con esto, lograban ingresar a las bancas electrónicas y usaban los fondos.

Las operaciones fueron diseñadas para aprovechar las características de los sistemas informáticos y dificultar la trazabilidad del dinero. Según la acusación, configuraron un esquema complejo para ocultar el origen ilícito de la plata.

Una vez que sustraían los fondos de las cuentas bancarias de los clientes, estos eran utilizados para adquirir criptoactivos mediante operaciones de compra a intercambio con dinero.

“Mancuello Garrido tuvo una participación activa dentro de la estructura criminal, tanto en la materialización de la estafa informática, que ocasionó un perjuicio patrimonial a las víctimas por valor de G. 373.300.000, como en la ocultación de los fondos”, dice la acusación.

Doce personas más imputadas

La semana pasada, la fiscala Irma Llano imputó a doce personas que habrían formado parte del mismo esquema de estafa, vulnerando los sistemas informáticos de Ueno Bank para acceder a cuentas bancarias.

Fueron imputados por estafa mediante sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.