19 jul. 2025

Acusan a ex diputado y su esposa por estafa

26354847

Concepción Quintana

El fiscal Osvaldo Zaracho acusó por estafa al ex diputado Concepción Quintana López (64) y a su esposa María Magdalena Aliende de Quintana (53) por haber vendido supuestamente una propiedad embargada, ubicada en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. La víctima no pudo hacer la transferencia, pese a que pagó G. 150 millones. Además, el agente solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.

El afectado es Pedro Brizuela, quien había hecho un negocio de compraventa de un inmueble e hizo una primera entrega de G. 120.000.000 y prometió el pago en tres cuotas más de G. 10.000.000 cada uno.

La operación inició el 15 de noviembre del 2022 ante una escribana pública, donde se hace el contrato de compraventa de la propiedad; sin embargo, fueron surgiendo cosas llamativas.

Brizuela, finalmente, recibió la información desde la propia escribanía de que la transferencia no se podía hacer, ya que el inmueble poseía tres embargos, según un informe de Registros Públicos.

Los presuntos responsables fueron denunciados y finalmente acusados por el fiscal de Alto Paraná.

La Fiscalía afirma que los ahora imputados “obtuvieron un patrimonio indebido mediante una declaración falsa al vender el inmueble mediante contrato privado”.

Más contenido de esta sección
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.