11 may. 2024

Acuerdo para Corte otra vez se liga a la mesa directiva

En debate. Los senadores están entrando en la etapa de elección de nuevas autoridades.

En debate. Los senadores están entrando en la etapa de elección de nuevas autoridades.

Nuevamente en el Senado, como cada año, se vuelven a incluir dentro de un paquete de negociaciones varios puntos que van ligados a la elección de la mesa directiva.

La renovación de autoridades en ambas cámaras del Congreso está en puertas y a prácticamente un mes, dependiendo de los acuerdos.

Varios referentes de la oposición consideran que uno de los puntos que conforman ese paquete es la elección del sucesor de Miryam Peña en la Corte Suprema de Justicia.

Justamente hoy, en reunión de mesa directiva y líderes de bancada en la Cámara Alta, deben confirmar cuando se trata la terna.

Cada vez más fuerte suena como el favorito César Diesel, y le sigue Gustavo Santander, mientras que Delio Vera Navarro queda atrás.

En estos días se estarían definiendo las posturas, pero sin duda solamente el día que se trate este punto se conocerá el veredicto final.

También se comenta que mediante este acuerdo no se tendrían los 30 números que se necesitan para el voto de censura al ministro de Educación, Eduardo Petta.

Hay un pedido de sesión extraordinaria de varios sectores de la oposición, encabezados por Patria Querida y Frente Guasu, marcada para este miércoles, a las 09:00.

“Hay posibilidades de que no, porque hay una serie de acuerdos, una jugada política que incluye la presidencia del Congreso”, refirió el senador luguista Hugo Richer.

“Posiblemente también el tema de la Corte. Veo difícil que sea así y dentro de eso entra el tema de Petta. A hoy, no sé mañana o pasado, yo te diría que no corre”, dijo.

EN BUSCA DE CONSENSO. Richer manifestó que está tratando de dialogar con otros referentes de la oposición en busca de un consenso con miras al 2023-2028.

Remarcó que la intención es que puedan presentar también candidaturas para la mesa directiva, y que están pendientes de la postura del actual presidente del Congreso, Blas Llano.

“Hay quienes estamos interesados y estamos hablando en tratar de gestar un acuerdo entre las fuerzas opositoras que coincidimos en un proyecto 2023-2028”, indicó.

Manifestó que en algún momento se barajó la posibilidad de que Llano podría buscar su reelección por la vía de un acuerdo opositor, pero no sabe si se confirmó o se abandonó esa idea.

“Lo que más parece efectivamente es que podría de vuelta darse el acuerdo con el oficialismo. De todas maneras, si eso fuera así, desnuda nuevamente la escasísima vocación de gobierno que tiene la oposición”, sentenció.

Especificó que por el momento está hablando con algunos liberales sobre la posibilidad de un consenso, y que puedan gobernar la Cámara de Senadores.

Considera que si eso se concreta sería un paso extraordinaria, y que en base a eso elegirían al candidato, pero que si no hay mayoría igual podrían proponer.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.