16 may. 2024

Acueducto: Essap plantea volver a construir tramos con caños rotos

Ante los sistemáticos inconvenientes por los que atraviesa el acueducto del Chaco, y las enormes necesidades de poblaciones como Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y 87 comunidades indígenas, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, planteó que en realidad se deben reconstruir algunos tramos, porque los caños que llevan el líquido vital no aguantan tanta presión.

“El primer tramo tiene problemas constructivos, funciona el 20% de su capacidad, se debe reconstruir. La cañería se rompe por la propia presión del agua”, dijo el funcionario a radio Monumental 1080 AM; al tiempo de especificar que el sistema funciona algunos días, pero luego tropieza con problemas serios en cuanto a construcción misma.

Según indicó a Monumental, los primeros 100 kilómetros de recorrido desde Puerto Casado, donde se encuentra la estación de bombeo, casi nunca pudieron funcionar acordemente más de quince días seguidos, porque aparecían indefectiblemente los inconvenientes de cañería rota.

En total, el recorrido del líquido vital hace unos 203 kilómetros hasta llegar a las comunidades mencionadas más arriba.

reparaciones. Chase mencionó que conoce de un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y una empresa, que es la encargada de hacer las reparaciones cada vez que los caños se rompen por la excesiva presión; pero también justificó que esos trabajos no sean ejecutados en tiempo y forma, porque muchas veces deben consumarse en épocas de mucha lluvia, lo que impide que puedan operarse con cañerías muy grandes, por el barro.

También explicó que los caños instalados en el acueducto constituyen tubería PRFV (plástico termoestable reforzado con fibra de vidrio, basado en resina de poliéster instaurada); y que muchas veces no aguantan la presión de 660 m3 por hora, nivel que puede bombear la estación de Puerto Casado.

“En el mejor de los casos, debemos indefectiblemente trabajar, para que no se rompan los caños, a 120 o a 130 m3 por hora; no se puede bombear con más presión”, reconoció.

Según contó el funcionario, la obra tuvo su intención de ser ejecutada ya hacia 2009, con el Gobierno de Fernando Lugo; pero luego, en el 2012, comenzaron los trabajos. En los primeros años de obra, el MOPC había anunciado que el costo sería de USD 50 millones; pero posteriormente el monto se elevó a USD 130 millones, de acuerdo con publicaciones periodísticas.

Según los registros, el 23 de diciembre pasado quedaron suspendidos los bombeos, como consecuencia de roturas de cañerías a lo largo del tramo de la primera fase de cañería, de la red de agua corriente situada en la zona de Puerto Casado.

Los afectados deben agenciarse mediante aljibes y tajamares comunitarios de quienes aún tienen reservas.

El problema de cañerías rotas en el acueducto del Chaco obligaría a reconstruir algunos tramos, según dio a entender el titular de Essap. Los caños no resisten la presión, según refirió.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.