20 dic. 2025

Actuarios se manifestaron por reajuste salarial no recibido

26744361

Manifestación. Los actuarios en el Palacio de Justicia.

gentileza

Los actuarios judiciales de todo el país se manifestaron ayer en el Palacio de Justicia y en las demás sedes judiciales, por el reajuste salarial establecido por ley, que no reciben y que hasta ahora les adeudan, conforme señalaron.

Se entrevistaron con el presidente de la Corte, César Diesel, y la vicepresidenta Carolina Llanes, a más del ministro Gustavo Santander, que les explicaron que están haciendo los trámites con el Ministerio de Economía y Finanzas para que se les libere el pago.

Conforme dijeron, por ley, ellos deben percibir un salario del 60% de lo que reciben los jueces, pero les adeudan los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, y el mes de enero de este año.

Ellos perciben unos G. 6.500.000, y son G. 2.000.000, por mes los que les adeudan, a la fecha, unos 8 millones de guaraníes.

“Nos dijeron que están haciendo los trámites correspondientes. Enviando notas para el cumplimiento y están esperando que el Ministerio de Economía realice las adecuaciones fiscales y administrativas correspondientes para el cumplimiento de la ampliación y que luego se tendrá que hacer los tramites en lo que hace al 2024”, explicaron los actuarios, que estuvieron en el noveno piso del Palacio de Justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.