31 may. 2026

Acto de amor: Madre dona su riñón a su hija de 23 años

Una mujer donó un riñón a su hija de 23 años de edad, quien tuvo una falla renal y debía someterse a diálisis. El trasplante renal se realizó en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Trasplante de riñón

Una gran cantidad de médicos participaron del exitoso trasplante renal.

Foto: Gentileza.

Desde el Instituto de Previsión Social informaron que el trasplante, en este caso de un donante vivo, fue todo un éxito y que se trata de un profundo acto de amor.

Asimismo, indicaron que la joven de 23 años llevaba una vida normal, pero un día se descompensó y tras una serie de estudios y análisis se determinó una falla renal, lo que significaba que debía someterse a diálisis.

“De eso hace aproximadamente un año. Su madre, luego de los estudios de rigor y compatibilidad, en un acto de amor profundo, este miércoles fue donante renal. El trasplante fue un éxito rotundo y ambas se encuentran en muy buen estado general”, manifestaron.

De igual manera, señalaron que se trata del tercer trasplante renal de donante vivo en el año, lo que demuestra la calidad médica de distintos profesionales de salud del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, quienes conforman un equipo para poder dar a los pacientes una oportunidad de vida.

El equipo de médicos estuvo compuesto por los nefrólogos María Gloria Orué Simón, coordinadora de Trasplante Renal, Felipe Fernández, de la Unidad de Trasplante, y los doctores Pablo Jara, Adriana Martínez, Magdalena Mayor, Juan Acosta, Fabiana Rivaldi y Hernán Guerreros.

Los cirujanos vasculares que participaron son: Roberto Filizzola, David Brunstein, Alejandro Benítez, Guido Cabral y Guillermo Ibáñez.

De igual manera, formaron parte del equipo los cirujanos urólogos Luis Villalba, Esteban Ojeda, Adolfo Morínigo, Álvaro Martínez, Aldo Samaniego y Fabio Cardozo.

Los anestesiólogos Derlis Gauto y Pedro Perito, además de los licenciados ayudantes Nadia Palacios, Luz Meza, Ismael Rozzano, Andrea Maldonado, Ada Villalba, Maricel Salinas y Édgar Fascio también participaron de la exitosa intervención.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.