18 abr. 2024

Activistas y universitarios exigen ratificación del acuerdo de Escazú

Activistas y estudiantes universitarios exigieron al Gobierno Nacional la ratificación del acuerdo internacional de Escazú, que fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a los protocolos para la protección del medioambiente.

acuerdo escazú.jpg
El acuerdo de Escazú fue ratificado por 11 países y pretenden garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible (referencia).

Foto: NuevaTribuna

Activistas de diversas organizaciones y estudiantes de carreras dedicadas al medioambiente presentaron un material audiovisual en el que solicitan al Gobierno la ratificación del acuerdo de Escazú, firmado en Costa Rica en el año 2018 y que pretende garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, mencionan que el acuerdo protege a defensores ambientales que corren peligro debido a invasores de tierras y grupos criminales armados que deforestan ilegalmente y trafican madera.

Escazú
Los activistas y estudiantes universitarios exigen la ratificación del acuerdo de Escazú.

Lea más: Valenzuela reconoce que no tenía información completa sobre Acuerdo de Escazú

También sostienen que el Estado blanquea los delitos ambientales de grupos poderosos y que la verdadera soberanía implica que toda la ciudadanía pueda ejercer contraloría sobre los recursos naturales y no solo unos pocos propietarios e invasores.

De igual manera, afirman que el acuerdo es necesario para la democracia ambiental, debido a que los efectos de hacer prevalecer los intereses económicos antes que los principios ecológicos ya muestran sus consecuencias en el planeta, los servicios y la salud de la gente.

El acuerdo fue retirado del Congreso por el Ejecutivo, tras las declaraciones del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien dijo que el acuerdo apuntaba a legalizar la ideología de género y el aborto.

Entérese más: Paraguay retira proyecto de acuerdo ambiental tras crítica de arzobispo

Posteriormente, se reunió con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, y confesó que no tenía información completa sobre el acuerdo y quedó aclarado que Paraguay mantiene su postura con relación al concepto de que la vida inicia desde la concepción.

Los gremios de producción también se opusieron al acuerdo y señalaron que amenaza la soberanía sobre los recursos naturales. El acuerdo ya cuenta con 11 ratificaciones.

El pedido de ratificación fue presentado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ecología Humana del Paraguay de la UNA, los movimientos Acción por la Crisis Climática en Paraguay, Ofensiva Universitaria de Caaguazú y las organizaciones ambientalistas Viernes por el Futuro Paraguay y Paraguay en Llamas.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.