15 dic. 2025

Activistas paraguayos apoyan a las víctimas de la guerra civil en Sri Lanka

Activistas paraguayos mostraron este martes su apoyo a los tamiles fallecidos en el 2009 durante la guerra civil en Sri Lanka, sumándose a una carta abierta de diversas autoridades que será enviada a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

lanka.jpg

La ofensiva finalizó en el 2009 dejando como saldo la muerte de unos 20.000 civiles, según datos de la ONU. Foto: elpais.com.

EFE


María Stella Cáceres, fundadora y directora del Museo de las Memorias de Paraguay, explicó que ella y su marido, el también activista paraguayo Martín Almada, decidieron apoyar la misiva ya que en el país también “se conoce el dolor que producen estos hechos”.

Cáceres recordó la persecución y el genocidio sufrido por los indígenas aché durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) o la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando Argentina, Brasil y Uruguay diezmaron a la población paraguaya.

“En Paraguay se sabe de genocidios y se tiene que solidarizar con el pedido que realiza un pueblo muy lejano para nosotros pero cercano en la humanidad”, explicó Cáceres.

El cineasta y defensor de derechos humanos escocés, Callum Macrae, acudirá a un acto en Asunción donde presentarán la carta que será enviada a la ONU y el documental “No Fire Zone” (“Zona libre de fuego”, en español), que denuncia las violaciones a los derechos humanos cometidos en Sri Lanka y la impunidad que gozan los que los cometen, informó la fuente. La carta solicita a la comunidad internacional impulsar acciones para la reparación de las víctimas de Sri Lanka.

En enero de 2008, el Gobierno de Sri Lanka inició una intensa campaña militar que arrinconó a los tigres tamiles en el norte de la isla. La ofensiva finalizó en el 2009 dejando como saldo la muerte de unos 20.000 civiles, según datos de la ONU.

Más contenido de esta sección
Un cachorro de jaguareté que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.