21 abr. 2024

Activista paraguayo pide a España que revele los archivos del Plan Cóndor

El activista pro Derechos Humanos y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), Martín Almada, pidió este domingo al Gobierno español la “apertura” de su archivo “en lo referente a los países víctimas” del Plan Cóndor.

Martín Almada.jpg

El activista pro Derechos Humanos, Martín Almada.

Foto: Archivo ÚH.

Con el nombre de Plan Cóndor se conoce al operativo, coordinado por Estados Unidos, de la represión, persecución y exterminio de los opositores políticos a las dictaduras del Cono Sur de América durante las décadas de 1970 y 1980, principalmente en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

La coordinación estadounidense del plan quedó demostrada por los documentos conocidos como Archivo del Terror, que Martín Almada descubrió en una comisaría de Asunción en 1992, y que la Unesco declaró Memoria del Mundo en 2009.

A través de una carta entregada al embajador español en Paraguay, Javier Hernández, y dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Almada solicita “la apertura de los archivos existentes en España relacionados con las dictaduras militares que ejercieron el poder en el Cono Sur” entre 1975 y 1989.

El activista paraguayo pide así una autorización para consultar la información que sobre el operativo exista en los archivos españoles, que asegura “por su relación histórica con los países latinoamericanos”, guardan “numerosa documentación de cualquier acontecimiento producido en estos países”.

En el escrito, Almada afirma que “es una obligación moral colaborar a que salgan a la luz” los documentos para que “ayuden a que la justicia actúe” y ponga fin a la “impunidad que aún protege amplias zonas del Plan Cóndor.”

“Es hora ya de que se conozca toda la verdad de lo sucedido en aquellos terribles años más allá de lo conocido hasta ahora a través de lo investigado y, en pocas ocasiones, juzgado y condenado en cada país”, escribió.

“España, por su relación histórica con los países latinoamericanos, tiene en sus archivos gubernamentales numerosa documentación de cualquier acontecimiento producido en estos países. Es por ello que me permito solicitar autorización para consultar la información que sobre el PLAN CÓNDOR exista en los archivos españoles. Sería una contribución al restablecimiento histórico de los Derechos Humanos en esta región”.

En 2016, después de que el Ejecutivo estadounidense anunciara la desclasificación de los archivos de la dictadura argentina (1976-1983), Almada pidió a la entonces administración de Barack Obama que extendiera la medida a todos los documentos que tiene sobre el resto de países que fueron afectados por el Plan Cóndor.

La petición de Almada fue escuchada en parte ya que, ese mismo año, el país norteamericano desclasificó más de 500 documentos de Inteligencia relativos a la represión del Plan Cóndor.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.