29 nov. 2025

Acoso escolar, ¿cómo combatirlo?

El violento episodio del que fue víctima un estudiante de 15 años días atrás por sus pares trajo nuevamente a colación la problemática que genera el acoso escolar. Ante ello, se recomienda visualizar algunos indicios que pueden ser un llamado de alerta.

acoso escolar_mex.jpg

MEC habilita portal para denuncia contra acoso escolar.

Foto: Educación Contracorriente.

El Ministerio de Salud Pública define al acoso escolar como cualquier conducta dañina u ofensiva, que implica acciones verbales o físicas, contra un estudiante por parte de sus pares.

Los cambios abruptos en el rendimiento escolar, reiterado ausentismo escolar y dolores a nivel corporal son solo algunos de los indicadores de alerta ante un posible caso de violencia estudiantil.

El diálogo y la intervención temprana constituyen factores claves para evitar que un menor sea víctima de acoso estudiantil, así lo refirieron desde la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria.

El gabinete o espacios psicológicos de los colegios, según refiere en su portal, son vistos por las autoridades educativas como un elemento carcelario donde se envía a los chicos problemáticos, cuando en realidad deben ser enviados antes de que se conviertan en un problema.

Para evitar eventuales casos de acoso, el Ministerio de Salud recomendó llevar a cabo conversatorios en las aulas, en vez de charlas informativas. La participación en discusiones sobre temas específicos resulta más eficaz que una información con relación al tema.

Estadísticas

Un estudio presentado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publicado en 2017 por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que una de las mayores preocupaciones en las escuelas es el acoso escolar.

La encuesta, realizada a 540.000 estudiantes de 15 años de edad de 72 países, reveló que cerca del 11% de los estudiantes fueron víctimas de burlas en reiteradas ocasiones al mes. El 4% afirmó haber sido golpeado o empujado por sus pares.

Porcentualmente, el estudio señaló que las niñas son víctimas de agresiones físicas con más frecuencia que los niños.

El número de incidentes de acoso psicológico, entre los que figuran los falsos rumores, es ligeramente superior: un 9,2% de las niñas y un 7,6% de los niños dijo ser víctima, al menos varias veces al mes, de rumores desagradables.

Efectos negativos

Entre los efectos negativos se encuentran el ausentismo escolar y un sentimiento más débil de pertenencia a la escuela.

En promedio, cerca del 42% de los estudiantes que con frecuencia han sido víctimas del acoso se sienten como intrusos en la misma, frente a solo un 15% de aquellos que no han estado nunca expuestos a situaciones de acoso.

Más contenido de esta sección
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.