Sucesos

Acevedo pide multar a infractores para no aglomerarlos en comisarías

“Necesito una ley especial, porque lamentablemente ya no puedo detener”, se quejó el ministro del Interior ante la cantidad abrumadora de infractores de la cuarentena que llenan calabozos.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó que se deben imponer y aplicar las multas a los infractores del decreto presidencial que restringe las salidas de las casas para evitar la propagación del coronavirus. Esto, de tal manera a evitar las aglomeraciones de personas en las comisarías, que sumado al poco espacio con que se cuenta en las dependencias policiales también se debe alimentar a los detenidos.

En ese sentido, en una entrevista con Radio Monumental AM 1080, el secretario de Estado resaltó que está decepcionado de la población por la incomprensión en el cumplimiento de las normas de emergencias sanitarias.

Para el ministro del Interior es necesaria, precisa y urgente una ley especial y temporal que permita a la institución aplicar las multas a personas que no respeten la cuarentena sanitaria ante el brote del Covid-19 en el país, atendiendo que ya no se puede detener a los infractores porque las comisarías están desbordadas.

“Yo necesito una ley especial, porque lamentablemente ya no puedo detener. Acá hay una serie de inconvenientes y la mejor manera de persuadir a la gente es por la vía de las multas”, sostuvo.

Según reportes de la Policía Nacional, un total de 1.681 personas fueron aprehendidos por incumplimiento de la medida de aislamiento total.

Sobre el punto, el ministro explicó que los controles y las detenciones no son por caprichos o abuso de autoridad, sino más en cumplimiento a un orden de salud mundial.

“Para que la gente entienda, no estamos en una labor de ser mbóre (mal intencionados), sino hay una orden de Salud para hacer cumplir con las excepciones que admite el decreto o la circunstancia”, remarcó Acevedo.

El Ministerio Público informó que hasta el fin de semana fueron imputadas 1.240 personas por hechos punibles relacionados con la violación a la cuarentena sanitaria. Según los reportes de la Fiscalía, Asunción tiene la mayor cantidad de imputados, con 176 procesados.

Ante la consulta de si existe una posibilidad de levantar la cuarentena, el ministro remarcó que “si se puso hasta el 12 de abril y se pidió estricto control, creo que podemos pedir a la gente que aguante una semana. De alguna manera, vemos los datos estadísticos y tenemos una sobrada ventaja después de 25 días de cuarentena, tenemos ocho hospitalizados, y es un signo alentador”, señaló.

Por último, aclaró que los controles estrictos seguirán a nivel país y alentó al personal policial por la buena gestión que realizan, sin descansos.

“Vamos a apretar al máximo y a partir del 13 abril estamos viendo fórmulas o cuestiones escalonadas”, concluyó Acevedo.


La Fiscalía anuncia que habrá más excepciones
La fiscala Teresa Sosa dijo anoche que desde el lunes de la próxima semana habrán más excepciones para circular.
Señaló en entrevista para Telefuturo: “Necesitamos que esta semana haya la menor circulación posible, porque sabemos que la semana siguiente, desde el lunes, van a haber mayores excepciones a la cuarentena.”
Continuó: “Habrá excepciones para varios tipos de empresas, negocios, profesiones etcétera, se está analizando de forma muy minuciosa, ya recibimos el informe del Poder Judicial en el sentido de que algunas actividades ya se podrán realizar en el Poder Judicial. Entonces significa que habrá mayor circulación”, explicó.

Dejá tu comentario