20 may. 2024

Acevedo comparte denuncia de la CEP sobre narcopolítica

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, coincidió con la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), organismo que en un comunicado había alertado sobre la creciente inseguridad a causa del narcotráfico. En este sentido, Acevedo alentó a que la narcopolítica deba ser depurada de la política. No obstante, mencionó que será ardua la tarea y agregó que el mal está dentro de las instituciones.

Ameno.  El presidente del Senado conversa en  la sesión con  Marito  y el senador Wiens.

Ameno. El presidente del Senado conversa en la sesión con Marito y el senador Wiens.

Al respecto respondió que el tema “es una realidad y corresponde la preocupación de los obispos y de toda la sociedad, pues la narcopolítica es una realidad, especialmente en el Norte, donde no solamente, hoy en día, financian campañas, sino ya se están candidatando y algunos ya fueron electos”.

Indicó que la debilidad de las instituciones, ya sea del Ministerio Público, la propia Policía, la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), el Poder Judicial que no investigan los casos de enriquecimiento ilícito. “Porque acá en Paraguay, aparecen de la noche a la mañana, gente con mucho poder económico. Muchos de ellos provenientes del crimen organizado, del narcotráfico, del lavado de dinero. Entonces estas instituciones no hacen el trabajo de investigar ni mucho menos de castigar, por lo tanto, hacen que esas personas aparezcan como limpios y tienen la oportunidad de candidatarse y de ser electos”, dijo.

Agregó que como autoridades les toca tratar de combatir dicha realidad, cada uno desde donde les corresponda.

“Es una realidad que tenemos que ver la forma de combatirla. Ahora se acercan las elecciones y de seguro se apuntarán de nuevo candidaturas de gente vinculada al narcotráfico”, comentó.

Asimismo, expresó que el poder del narcotráfico no sólo traspasó la política, sino varios círculos sociales.

“El narcotráfico penetró no solamente en la política, sino en todos los estamentos de la sociedad”, añadió.

Pobreza. Sumó a todo esto que los narcotraficantes actúan con el apoyo de sectores carenciados de quienes reciben los favores debido a la necesidad económica de ellos. “Ven que tienen más posibilidades de candidatarse y como muchos de ellos aparecen como supuestos benefactores de la sociedad se ven apoyados también por sectores más carenciados, sectores donde el Estado tiene poca presencia”, dijo.

Agregó que la posición de la Iglesia viene en un momento oportuno y consideró importante la labor pastoral.

“Ellos ven como algo posible y se candidatan como intendentes, concejales, diputados u otros cargos. Es una realidad que debemos estar atentos. Por eso celebro que los obispos tengan esa preocupación y también hablen del tema a través de sus homilías u otras formas de llegar a la gente, de abrirle los ojos a toda la población”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.