22 abr. 2024

Aceiteras exigen al Gobierno devolución del IVA y lucha frontal al contrabando

26930386

Mburuvicha Róga. El presidente Santiago Peña recibió a representantes de la Cappro.

GENTILEZA

Representantes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se reunieron ayer con el presidente de la República, Santiago Peña, a fin de volver a insistir con algunas medidas que beneficien al sector de las aceiteras, con miras a aumentar la agroindustrialización en Paraguay.

En ese sentido, reclamaron la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), una lucha frontal al contrabando, establecer un régimen de admisión temporaria para importar materias primas y agrícolas, y seguir trabajando para asegurar la producción sustentable, según informaron desde el gremio a través de un comunicado.

En la oportunidad, también agradecieron al Gobierno por elevar el porcentaje mínimo de mezcla de biodiésel hasta el 5%, afirmando que esto “significará un incremento de la demanda interna de los aceites vegetales y permitirá seguir agregando valor a las materias primas agrícolas nacionales”.

Abordaron también sobre la importancia que para ellos tiene la UE para toda la cadena de valor de la soja, así como para la economía nacional. Conversaron principalmente sobre la reglamentación 1115 que mantiene en debate a los diferentes sectores productivos, y, en ese marco, instaron a que el grano y sus productos derivados puedan contar con un sistema de trazabilidad.

Peña, por su parte, destacó la importancia de trabajar en herramientas que permitan que la producción paraguaya se mantenga y acceda a más mercados, según Presidencia.

La reunión se desarrolló en Mburuvicha Róga y contó con la presencia del presidente de Cappro, Antonio Iati; el director Enrique Ohaco, además de la gerente general, Sandra Noguera.

Más contenido de esta sección
El consultor internacional, de origen indio, y experto en producción de trigo el Dr. Mohan Kohli resaltó los avances de Paraguay en producción de trigo y afirmó que la agricultura paraguaya es sustentable.
Petróleos Paraguayos (Petropar) proyecta la construcción de más estaciones de servicios en Asunción, una de ellas en el nuevo trayecto de la Costanera Sur y otras, en el interior.
Universo de deudores creció el año pasado en más de 20%, unos 300.000, con relación al año anterior. La normalización de política monetaria ayuda a la dinamización de los créditos.