24 abr. 2024

Aceite de cannabis: Édgar Martínez Sacoman enfrentará su tercer juicio oral

Édgar Martínez Sacoman, condenado por elaborar aceite de cannabis medicinal, enfrentará un tercer juicio oral en la causa en la que ya fue condenado en dos ocasiones.

Édgar Martínez Sacoman.jpeg

Édgar Martínez Sacoman, quien producía aceite de cannabis de forma gratuita para ayudar a personas enfermas, podría volver a la cárcel.

Foto: Wilson Ferreira.

El nuevo juicio oral se realizará el próximo 22 de marzo ante los jueces Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte.

Martínez Sacoman fue condenado primero a dos años de pena privativa de libertad. Luego la sentencia se anuló y en un segundo juicio en octubre del 2019 la pena se elevó a cinco años de prisión por producir aceite de cannabis medicinal.

En noviembre de ese mismo año apeló la decisión del tribunal, por lo cual se encuentra recluido en su hogar, a la espera de un nuevo juicio o de que su condena quede firme.

Nota relacionada: Martínez Sacoman, condenado a 5 años de prisión por producir aceite de cannabis

Martínez solicitó el pasado 18 de enero la revisión de las medidas cautelares y el levantamiento de su arresto domiciliario, por medio de su abogado Guillermo Ferreiro, pero esto fue rechazado.

Édgar Martínez Sacoman aseguró que se planteó una apelación, ya que, junto con su abogado, amerita recurrir la sentencia, ya que no consideran que utilizar una planta como medicina y buscar ayudar al prójimo pueda ser un delito.

El procesado lamentó que las instituciones que deben garantizar la dignidad del ciudadano sean las mismas que persiguen a las víctimas de sus falencias.

Lea más: Tribunal mantiene arresto domiciliario de procesado por elaborar aceite de cannabis

“Aquí se persigue a los consumidores que son solo las víctimas del fracaso del Estado. Esto es muy distinto al lavado de dinero y el narcotráfico”, dijo en contacto con Última Hora.

Édgar Martínez Sacoman no descarta recurrir contra el Estado ante organismos internacionales por la situación a que fue sometida.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.