25 abr. 2024

Martínez Sacoman, condenado a 5 años de prisión por producir aceite de cannabis

Édgar Martínez Sacoman fue condenado a cinco años de prisión por producir aceite de cannabis de manera artesanal este martes en un juicio oral y público.

Edgar Martínez Sacoman.jpeg

Édgar Martínez Sacoman ya había sido condenado a dos años de prisión.

Foto: Edgar Medina.

“Es una aberración jurídica”, expresó Édgar Martínez Sacoman tras conocer la condena a cinco años de prisión que decidieron los integrantes del Tribunal, Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Evangelina Villalba, según informó el corresponsal Édgar Medina.

Más de tres años ya fueron compurgados y los magistrados determinaron que Martínez Sacoman siga con arresto domiciliario hasta que quede firme la condena, que fue por posesión de marihuana.

Nota relacioanada: Productor de aceite de cannabis va a juicio por segunda vez

La jueza Martínez explicó que basaron su fallo, unánime, con base en los resultados laboratoriales de la sustancia encontrada en la casa del productor de aceite de cannabis, que dieron positivo a marihuana. Además, el mismo condenado no negó la tenencia. Pero como no tiene antecedentes le dieron los cinco años.

Igualmente, alegó que ellos no trataron las propiedades medicinales del aceite porque no les competía.

Lea también: Histórica condena por producir aceite de cannabis

Martínez Sacoman consideró que fue una “persecución fiscal y policial implacable”. “Evidentemente, hay una mano negra que van a tener que dar explicaciones”, agregó. Según su visión, amerita un enjuiciamiento de los jueces y una denuncia internacional.

Incluso, ya adelantó que tienen el dossier para llegar a estrados internacionales.

El productor de aceite de cannabis artesanal ya había sido condenado a dos años y medio de prisión en el 2017, pero la Fiscalía pidió que se anule ese juicio y se rehaga. Justo semanas después de su condena, en enero del 2018 el Ejecutivo aprobó la ley para el estudio del cannabis para uso científico.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.