01 nov. 2025

Accionarán contra agresiones a estudiantes de Fiuna

Durante los incidentes que se produjeron en la Facultad de Ingeniería de la UNA, tres estudiantes terminaron con golpes. Padres responsabilizan a las autoridades y una de las madres anunció que accionará judicialmente por la agresión a su hijo.

fiuna.JPG

Los estudiantes de Fiuna están en paro hace más de 100 días. |Foto: Archivo.

A la decepción de los estudiantes por el nuevo rechazo a la intervención de la Fiuna por parte del Consejo Superior Universitario, le siguieron incidentes en el campus universitario en horas de la noche.

María Teresa Talavera, madre del dirigente estudiantil Raúl Benítez, denunció que un grupo de funcionarios alcoholizados que responden al decano Éver Cabrera ingresaron a la zona de campamento de los estudiantes que están en paro desde hace más de 100 días.

En el lugar comenzaron las discusiones, pero luego empezaron los golpes que afectaron a tres jóvenes, entre ellos Benítez. Cuando llegó la Policía, los hombres escaparon.

Al respecto, Talavera anunció que accionará judicialmente por las agresiones.

“Nosotros los padres responsabilizamos al rector (Abel Bernal), al vicerrector (Héctor Rojas) y al Consejo Superior Universitario de lo que está aconteciendo con nuestros hijos”, afirmó en comunicación con Radio Monumental.

Embed


Cabrera había accionado contra 10 estudiantes, entre ellos el hijo de Talavera. Los jóvenes tienen prohibido acercarse a la vivienda del decano, pero también sus funcionarios leales hicieron lo mismo.

La madre relató que las batucadas acompañadas con bombas a favor del decano son encabezadas por el hermano del director académico de la carrera de Ingeniería Civil, Paul Sarubbi y la esposa del ex decano, Isacio Vallejos.

“Lo que están enfrentando nuestros hijos que fueron a estudiar con todo el sacrificio y porque tienen el sueño de poner un párate en la Facultad de Ingeniería, es este el alto precio que están pagando, pero como las luchas son difíciles, hay que aceptar”, agregó.

Los estudiantes en paro lograron tener el apoyo de sus padres, a pesar de que en principio el deseo de los familiares es que culminen la carrera. Ahora la prioridad, de acuerdo con Talavera, es dejar una facultad más limpia y transparente. En este sentido, no les queda más que acompañar a sus hijos en su lucha.

Cabrera se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Los estudiantes lo acusan de asignar cargos a funcionarios de esta institución en la Fiuna, para que lo respalden a cambio de este favor.

Además, denuncian que los miembros del Consejo Directivo de la Facultad lo apoyan porque el decano les consigue millonarias concesiones a través de convenios con el Estado.

Embed

Más contenido de esta sección
Una mujer captó los momentos de extrema violencia en la que era víctima de su ex pareja a quien denunció luego de varios años y que, pese a estar imputado, se encuentra de vacaciones.
Un ciudadano boliviano falleció calcinado en la ciudad de Infante Rivarola, Departamento de Boquerón, luego del incendio de un camión cisterna en el que viajaba junto a su hermano. La víctima al parecer no pudo desprenderse del cinturón de seguridad.
La Cámara de Diputados aprobó la declaración de interés histórico y patrimonial del puente Fierro Punta, ubicado sobre el río Pirapó, que une los distritos de Fulgencio Yegros y Yuty, en el Departamento de Caazapá. La iniciativa fue presentada por el diputado Avelino Dávalos.
El robo de ganado continúa afectando a los productores del Departamento de Concepción. En las últimas horas se denunció un nuevo caso de abigeato en el establecimiento Ganadera CyM, situado en la localidad de Jhugua Rivas San José Obrero, distrito de Paso Horqueta.
El Ministerio de Justicia informó esta tarde que en horas de la madrugada de este viernes, cerca de las 01:30, se frustró un intento de fuga de seis personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
Una mujer y su hijo oriundos de Encarnación, Departamento de Itapúa, perdieron la vida en un violento y frontal choque, que ocurrió en la mañana de este viernes en la provincia de Corrientes, República Argentina.