15 ene. 2026

Accidentados con riesgo de sufrir epilepsia

27808598

Inconsciencia. Desde Clínicas instan a la precaución, sobre todo por las secuelas inmediatas y futuras para motociclistas.

archivo

Tardío. Aunque hayan salido ilesos de un siniestro vial en moto, los conductores podrían padecer otra consecuencia luego de un tiempo.

La Dra. Noelia Obelar, neuróloga del Departamento de Neurología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que existe un alto riesgo de que estas personas desarrollen epilepsia secundaria. Aunque algunos parecen no presentar lesiones visibles en la cabeza en el momento del incidente, la pérdida de conciencia y posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes, incluso hasta 10 años después del accidente.

El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido es significativo en estos casos, puntualizó la neuróloga del Hospital de Clínicas.

El traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y en casos repetidos incluso a la demencia, agregó.

La realidad muestra que la mayoría de los pacientes accidentados, sobre todo, en moto, requieren de hospitalizaciones prolongadas en la terapia intensiva. A ello deben sumarse los procedimientos neuroquirúrgicos y en muchos casos necesitan tratamiento anticonvulsionante de por vida, además de que un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.

Derivaciones. La situación toma un tinte grave por la falta de acceso a la neurohabilitación, fundamental para la recuperación integral. No solamente ayuda la medicación, también la fisioterapia.

Obelar comentó resulta difícil movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país. Estas personas enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad.

Para acceder a la evaluación en el Departamento de Neurología Adultos es requisito una derivación previa, generalmente desde el Hospital de Trauma.

Más contenido de esta sección
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.