19 abr. 2024

Academia Sueca elige a 2 nuevos miembros

La Academia Sueca, institución que otorga cada año el Nobel de Literatura, anunció ayer la elección de dos nuevos miembros para ocupar cargos que quedaron vacíos por las renuncias a causa de un escándalo sexual y de filtraciones.

El jurista Eric Runesson ocupará la silla número uno en lugar de Lotta Lotass y la escritora Jila Mossaed, de origen iraní, la número 15 de Kerstin Ekman. Lotass, Ekman y otros dos miembros renunciaron a su cargo en primavera, mientras que otros cuatro más de los 18 de que consta la institución –incluidos sus dos últimos secretarios, Sara Danius y Peter Englund– lo abandonaron temporalmente. En la votación participaron no obstante tres de estos últimos para poder alcanzar el cuórum mínimo de 12 miembros, necesario para tomar decisiones internas, confirmó el secretario provisional, Anders Olsson, quien ya había anunciado hace meses la intención de elegir a un jurista.

La decisión se votó el miércoles en la reunión semanal de la Academia y hecha oficial después de que el rey Carlos XVI Gustavo, protector de la institución, la sancionase tras reunirse con Olsson.

La Academia Sueca no reveló qué ocurrirá con la poetisa Katarina Frostenson, cuyo esposo, el artista francés Jean-Claude Arnault, fue condenado el lunes a dos años de cárcel por un caso de violación cometido en 2011 contra una mujer. Fueron las denuncias de 18 mujeres en un diario sueco en noviembre sobre los abusos cometidos por Arnault, muy vinculado a la Academia a través de su esposa y su club literario, las que desataron el escándalo que provocó que se haya aplazado a 2019 el Nobel de Literatura de este año.

Según reveló la televisión pública SVT hace unos días y confirmó públicamente un académico, la Fundación Nobel y la Casa Real han exigido la salida de Frostenson. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.