05 mar. 2026

ACA-EP reaparece en el Norte de Concepción con nuevo ataque

Supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo ACA-EP reaparecieron en una estancia de Concepción, llevándose víveres y quemando parte del lugar en la noche del viernes.

estancia atacada.png

La estancia atacada pertenece a un ciudadano extranjero, quien no se encontraba al momento del ataque.

Foto: Captura de pantalla

Según los datos recogidos, los miembros de la autodenominada Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP) llegaron a un establecimiento ganadero, donde quemaron parte de la hacienda, llevaron víveres y dispararon contra un transformador eléctrico.

El establecimiento se denomina Tres Ollas, propiedad de Federico Juan Holler, ciudadano argentino de 67 años, quien no se encontraba al momento del hecho.

Aproximadamente cuatro hombres vestidos como militares llegaron en la noche del viernes al lugar ubicado en la zona de Itapucumi, distrito de San Alfredo, hacia la zona del rio Paraguay. Los desconocidos portaban armas largas y redujeron a los peones identificándose como miembros de ACA- EP.

Lea más: Pruebas balísticas confirman que la ACA-EP realizó mortal ataque en San Alfredo

También preguntaron por el patrón y el trato que recibían los peones y sus remuneraciones.

Finalmente, prendieron fuego a la casa, logrando quemar una parte de la habitación de Holler, y luego dispararon contra el transformador de energía eléctrica antes de retirarse con varios víveres.

Desde hace unos meses, las apariciones de la agrupación se hicieron más frecuentes con ataques a estancias e incluso la emboscada de uniformados, entre ellos el oficial Odelio Insaurralde y el subjefe de la Comisaría 12ª, Dionisio Ávalos, quienes perdieron el mes pasado, además de un guardia de seguridad privado de nombre Leonino Medina, tras un ataque.

Le puede interesar: Así quedó el retiro del intendente de San Alfredo tras nuevo ataque

Tras este hecho y el pedido de seguridad en la zona por parte del intendente de San Alfredo, Carlos Ramón Pérez, los desconocidos quemaron su estancia.

Más contenido de esta sección
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.
Una mujer fue víctima de un violento intento de asalto cuando iba rumbo a su trabajo. Este nuevo hecho de inseguridad se dio en la ciudad de San Lorenzo. La víctima se resistió y evitó que se lleven sus pertenencias.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 6 años de cárcel al autor de disparo con balita de plomo que impactó en el ojo derecho de una mujer quien sufrió severos daños en la capacidad de visión. El hecho ocurrió en Coronel Oviedo en el 2024.
La organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) hará un homenaje a su difunto director y fundador, Tomás Palau, y presentará tres nuevas investigaciones sobre la realidad y la resistencia de las mujeres frente a los impactos del agronegocio en Paraguay este sábado desde las 10:00 en la Feria de la Red Agroecológica que se realiza en la Plaza Italia, de Asunción.