18 abr. 2024

Abuso en colegio: Fiscalía notifica al Juzgado la identidad de los autores

El Ministerio Público notificó al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia las identidades de los implicados en el caso de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré para otorgar las medidas correspondientes. Además, se confirmó un segundo caso.

Allanan nuevamente colegio en Paraguay por denuncia de presunto abuso a niño_34067723.jpg

Protesta. Familias de escolares reclaman el fin de los abusos en las escuelas y colegios.

La fiscala Karina Sánchez informó a radio Monumental 1080 AM que el Ministerio Público ya notificó al Juzgado de la Niñez las identidades de los menores implicados en el abuso sexual, ocurrido en un colegio privado de Lambaré. Se trata de cuatro niños de 12 años.

“Los involucrados son niños menores inimputables, el informe completo se pasa al Juzgado y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para que definan las medidas de protección y apoyo para los niños”, precisó.

Igualmente, Sánchez habló sobre la segunda víctima de abuso sexual, cuyo caso ocurrió antes que el primero que tomó estado público. La fiscala manifestó que en este caso no se descarta que los autores sean los mismos.

Embed

En ambos casos, las víctimas son niños de 7 años. Los hechos ocurrieron en el interior del baño de la institución educativa.

Lea más: “Jamás estuve escondiendo algo, siempre quise ayudar”, dice docente de niño abusado

Por otro lado, Sánchez dijo que la Fiscalía tiene seis meses para formular acusación contra la directora, la coordinadora y una docente del colegio privado. “El Ministerio Público está abocado a colectar todas las diligencias pendientes”, indicó al respecto.

Días atrás la docente dijo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que “jamás escondió algo” y también cuestionó el actuar de la Fiscalía. Sobre el punto, la fiscala sostuvo que las evidencias recolectadas demuestran lo contrario y avala la actuación del Ministerio Público.

“El ejercicio de la defensa tiene varias aristas y una de ellas siempre fue, desde tiempos inmemoriales, desacreditar las actuaciones del Ministerio Público, pero eso no quiere decir que eso se haya traducido en las diligencias que se colectaron en este caso”, aseveró.

Las tres docentes fueron detenidas tras ser imputadas por el hecho punible de violación del deber del cuidado, mientras que la directora también fue procesada por frustración de la persecución penal y ejecución penal, y la violación de la Ley 6202/2019.

Las tres cumplían la prisión preventiva, pero desde el 23 de mayo pasado guardan arresto domiciliario.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.