Nacionales

Abuelo fue entregado a su sobrina y autoridades impulsarán denuncia por abandono

El adulto mayor que fue abandonado por su familia este viernes ya fue entregado a otra familiar, quien, tras enterarse del caso, se comprometió a cuidarlo.

Las autoridades informaron que cerca de las 15.30 de este viernes don Crescencio Montiel, de 74 años, quien fue abandonado en la ciudad de Fernando de la Mora, fue entregado a una sobrina de nombre Elena Gauto, hija de su hermano, quien vive en la compañía Isla Bogado de la ciudad de Luque.

La directora general del Instituto de Bienestar Social, María del Carmen Villar, explicó que el equipo técnico del Departamento de Casos del IBS se trasladó hasta la Comisaría de Arroyo Seco para conversar con el adulto mayor y el mismo contó dónde estaban sus familiares. Fue así que se pudo contactar con la sobrina.

La familiar retiró a su tío bajo acta con el compromiso de tenerlo en buenas condiciones. Para ello se hará un seguimiento del caso, comentó Villar.

Nota relacionada: Abuelo es abandonado por parientes y se desnuda la inoperancia estatal

Agregó que si bien desde el Ministerio Público se insistía en que fuera a una institución, la directora señaló que en estos casos se debe proceder a preguntar al adulto mayor si quiere ser internado. "Es muy traumatizante para el adulto mayor sacarle del seno familiar", argumentó.

Asimismo, la licenciada detalló que la sobrina dijo no saber del caso, ni quién es el sobrino que cometió el abandono. Por su parte, el adulto mayor dijo que se encuentra separado, que trabaja en un lonería que es de su propiedad, y que existe un litigio de por medio.

"Por momentos pareciera que hay cosas que no quisiera decir, no sabemos cuál es su estado mental, y es muy difícil determinarlo en una sola entrevista", precisó Villar.

En caso de que la familiar no hubiera aparecido también se analizó la posibilidad de llevarlo a un hospital de no contingencia para que realice un aislamiento antes de entrar a un hogar de adultos mayores, cuestión que no fue necesaria ya que apareció la familiar.

Denunciarán a familiares por abandono

La directora del IBS adelantó que el Departamento de Casos iniciará una denuncia por abandono. "Es incuestionable la omisión de auxilio, inclusive en un animal y mucho, mucho más de una persona y más aún un adulto mayor. Se trata de un acto criminal", lamentó.

Agregó que impulsarán la denuncia y trabajarán en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía para obtener imágenes de circuito cerrado y llegar hasta los responsables del hecho que despertó gran indignación en la ciudadanía.

El caso

Don Crescencio Montiel fue encontrado sobre una silla de madera, sentado, junto a un bolso de ropas y algunos calzados en una vereda de la calle Soldado Ovelar, de la Zona Sur de Fernando de la Mora.

Los vecinos del sitio denunciaron a la Policía Nacional que dos hombres, que estaban a bordo de un vehículo, lo dejaron en ese lugar a su suerte y luego huyeron.

De acuerdo con el relato del septuagenario, el mismo es oriundo de Ypacaraí, pero que actualmente estaba viviendo en la zona de Fernando de la Mora. Dijo que reside con su hermano Gumercindo Rojas, de 75 años, desde hace ocho años, tras su separación.

El hombre afirmó que tenía dos hijos que se encontraban viviendo en Buenos Aires, pero que ambos fallecieron.

Dejá tu comentario