04 dic. 2025

Abuelo del joven fugado de Tacumbú pide a su nieto que se entregue

El abuelo del recluso que se fugó de la Penitenciaría de Tacumbú pidió este viernes a su nieto que se entregue y cumpla con la Justicia. El hombre mencionó que justamente antes del día de su escape se encontraba gestionando una buena defensa para el joven.

tacumbú.jpeg

El joven Gustavo Reyes se fugó del Penal de Tacumbú este jueves.

Rodrigo Villamayor.

Agustín Reyes, abuelo de Gustavo Ángel Reyes Fernández, de 20 años, quien escapó de Tacumbú, manifestó llorando que espera que su nieto vuelva y se presente nuevamente ante la Justicia.

El hombre comentó en una comunicación con Monumental 1080 AM que su nieto conversó con su padre momentos después de fugarse; le dijo que se encontraba fuera de su casa y que estaba bien.

Reyes señaló que justo ese día se encontraban volviendo del Palacio de Justicia en compañía de su hijo –padre del recluso–, porque fueron para buscar un nuevo abogado. Mencionó, incluso, que estaba gestionando un préstamo de G. 50 millones para sostener los gastos que conlleva un proceso judicial.

“Mi hijo se fue hasta la casa y yo me fui hasta Tacumbú; entré llorando a hablar con el jefe de seguridad a decirle que mi nieto me llamo desde afuera. Ellos ni siquiera sabían lo que pasaba ahí adentro, yo llegué con la noticia”, declaró.

Lea más: Recluso se fugó de Tacumbú y dejó a su amigo en su lugar

Precisó, además, que desde las 13.30 de este jueves ya no tuvieron contacto con el joven, pero que esta mañana recibieron otra llamada.

“Hoy le llamó a su papá desde San Antonio, supuestamente agarró un taxi y se fue hasta ahí, pero no le dijo que se va a presentar”, aclaró.

El pasado 4 de enero, Gustavo Ángel y sus hermanos Gustavo Adolfo (20) y Francisco Fabián Reyes Fernández (22) fueron detenidos por la Policía Nacional, en el barrio San Rafael, de la ciudad de Lambaré, en el Departamento Central.

Los hermanos fueron sindicados como los asaltantes de un minimercado Biggie ubicado en Asunción, en víspera de la Navidad, y de otro de la misma cadena situado en Lambaré.

Al respecto, el abuelo sostuvo que los otros hermanos de Gustavo son inocentes. Refirió que ambos jóvenes se preparaban para ir a trabajar cuando realizaron un allanamiento en su vivienda en búsqueda de Gustavo y finalmente resultaron aprehendidos.

El abuelo refirió que estaba gestionando una gran suma de dinero para pelear por la libertad de los que están, a su consideración, de forma injusta en Tacumbú; mencionó que, casualmente, el domingo pasado se reunió con los tres hermanos y les alentó a saber sobrellevar la situación.

“El domingo le hablé a Gustavo y le dije que tenía que aguantar mucho porque su caso es serio. Le dije que vamos a pelear por sus hermanos inocentes y después por él. Él estaba deprimido y le decía a sus hermanos que se iba a suicidar”, relató.

Finalmente, el hombre se pronunció hacia su nieto y le pidió que se entregue. “Quiero decirle que se presente, que le salve a sus hermanos inocentes, nosotros estamos llorando y estamos destrozados”, exclamó.

El caso

Gustavo Ángel Reyes Fernández, de 20 años, logró fugarse de Tacumbú con el carnet de visitante de su vecino y amigo Nelson Iván Palma Álvarez, de la misma edad, para escapar por el portón principal.

Las autoridades se percataron del hecho cuando Palma pretendía retirarse del penal. Los guardias le pidieron que entregue la tarjeta de visita y ahí contó que le prestó a su amigo, quien huyó dejándolo a él tras las rejas.

Nota relacionada: Amigo de reo que se fugó de Tacumbú niega haber colaborado en escape

Nelson Palma dijo que no tuvo nada que ver con la fuga de su amigo y que desconoce el paradero de su amigo. El joven se encuentra recluido recluido en la Comisaría 4ª Metropolitana, a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.