30 sept 2026

Abuelito amputado de ambas piernas en IPS vuelve a someterse a cirugía

El abuelito de 78 años al que se le amputó ambas piernas en el Instituto de Previsión Social (IPS) volvió a someterse a una cirugía. Es la quinta cirugía en menos de tres meses.

don ramón samudio.png

El abuelito don Ramón Samudio fue sometido a un quinta operación en menos de tres meses.

Foto: NPY.

Don Ramón Samudio, de 78 años, volvió al Instituto de Previsión Social (IPS) para someterse a una quinta cirugía, ya que le sobresalían los huesos en ambos miembros amputados.

La hija de don Ramón explicó que los médicos le dejaron dos huesitos puntiagudos en ambas pierna y al cicatrizarse salieron. Los dos huesos estaban expuestos y al principio incluso tuvieron un poco de pus.

Lea más: Abuelo se queda sin piernas y familia sigue pasando suplicios en IPS

Por dicha razón, sus médicos de cabecera enviaron a un traumatólogo para evaluarlo y este determinó que debía volver a entrar a cirugía.

https://twitter.com/npyoficial/status/1583525815043911680

Asimismo, mencionó que los traumatólogos a los que consultaron sobre los huesos señalaron que es algo lógico que haya pasado.

Don Ramón ya salió de su quinta operación y se encuentra en buen estado de salud. “Es muy guapo y sano”, dijo su hija.

Entérese más: IPS amputa pierna equivocada a un abuelito de 78 años

Amputación de pierna equivocada

Sobre la investigación por la presunta amputación de la pierna equivocada, cuestionó que la Fiscalía ya tiene todos los documentos para que los dos doctores sean imputados y debe entrar en querella.

Adelantó que este lunes 24 se conformó una Junta Médica y está citada su sobrina, en tanto que no dudan de que fue mala praxis.

La denuncia tuvo una gran repercusión mediática y entre los asegurados, quienes también criticaron los servicios que ofrece el Instituto de Previsión Social.

Más contenido de esta sección
Las severas condiciones del tiempo, que azotaron a zonas del Departamento de Caaguazú, provocaron una destrucción masiva. De acuerdo con los reportes oficiales, 200 viviendas fueron afectadas, como así también producciones de animales. Entre ellas se reportó la pérdida de 50 mil pollitos.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, logró sacar de circulación alrededor 49 toneladas de marihuana distribuidas en 16 hectáreas de cultivos.
Una tormenta con caída de granizos registrada el martes provocó importantes daños en el sistema eléctrico del Departamento de Alto Paraná, con 31 alimentadores afectados dejando sin energía a miles de pobladores. El 95% del servicio fue restablecido en la mañana de este miércoles.
El comisario David Delgado dio detalles de la investigación que vienen realizando, tras lo ocurrido en Eusebio Ayala, Cordillera, donde dos mujeres fueron baleadas luego de participar de una jineteada y abandonadas en un cementerio. Los investigadores están buscando a un tercer supuesto implicado. Dos hombres se entregaron el martes, pero no quedaron detenidos. La causa involucra a tres sospechosos.
Un temporal acompañado de intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y granizo golpeó durante la tarde y noche del martes varias localidades de San Pedro y Canindeyú. Viviendas quedaron sin techo y cultivos resultaron afectados. No se reportan heridos ni víctimas fatales.
La Fiscalía solicitó la protección a funcionarios de la Senad investigados en la causa de lavado de dinero ligado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Además solicitó anticipar las declaraciones ante un juez, como prueba, ante el peligro de que sean víctimas de homicidio.