05 ene. 2026

Absuelven a Papo Morales por intento de homicidio y Fiscalía pedirá nuevo juicio

Un Tribunal de Sentencia de Villarrica absolvió a Papo Morales por el presunto intento de homicidio del ex capataz de la estancia de su familia. La Fiscalía anunció que apelará el fallo y que pedirá un nuevo juicio.

papo morales

Supuestamente Papo Morales es la persona que apunta con un arma de fuego a un peón de estancia.

El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá —presidido por Julio Alfonso e integrado por Porfirio Martínez y Víctor Ortigoza— resolvió absolver a Gregorio Ramón Papo Morales en una de las causas que afronta.

Se trata del caso en el que fue acusado por intento de homicidio doloso y dos hechos más, denunciado por Antonio Talavera, ex peón de la estancia de la familia de Morales, presuntamente ocurrido en el distrito de Iturbe, Guairá.

De acuerdo con lo que informaron a través de NPY, el tribunal no coincidió con los argumentos de la Fiscalía sobre la tentativa de homicidio, cuya pena es mayor a 20 años, por lo que solo lo sentenciaron por coacción grave.

https://twitter.com/npyoficial/status/1657042179607371779

La pena máxima para este tipo de hechos es de solamente dos años de prisión, e incluso obtuvo una salida procesal en concepto de una donación por valor de G. 30 millones a dos instituciones de beneficencia, un hogar de ancianos y un centro de adicciones.

Asimismo, los magistrados dispusieron que durante los dos años Papo Morales se someta a un tratamiento de recuperación de las drogas, debido a que en el juicio reconoció que es adicto a la cocaína.

Sin embargo, la Fiscalía ya adelantó que apelará el fallo y pedirá la anulación del juicio, a fin de iniciar uno nuevo, considerando que en la parte intermedia del proceso se excluyó un video en el que se lo vio supuestamente apuntando con un arma de fuego a un capataz.

Nota relacionada: Papo Morales va a juicio oral por homicidio del joven Robert Marín

El material audiovisual del caso, que data de junio de 2018, incluso se hizo viral en su momento y tras ello la Fiscalía lo acusó por los hechos punibles de coacción grave, tentativa de homicidio doloso y violación de la ley de armas.

Gregorio Papo Morales también afronta una causa por el homicidio del joven Robert Marín, ocurrido en noviembre del 2020, la cual ya contó con varios retrasos ante chicanas presentadas por el imputado.

Este caso está en manos de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, quien fue recusada por Morales e incluso fue amenazada por él al momento de recusarla, pero finalmente fue confirmada en la causa.

Por el homicidio de Marín también está como coprocesada Cinthia Ramona Ojeda, quien fue imputada por omisión de auxilio, omisión de avisar sobre un hecho punible y frustración a la persecución y ejecución penal.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.