Nacionales

Abren sumario contra actuario judicial tras demora en extradición de Piloto

La Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de un sumario administrativo contra un actuario judicial que habría ocasionado la demora en el proceso de extradición al Brasil del sindicado como líder del Comando Vermelho Marcelo Pinheiro Veiga, alias Piloto.

El director de Auditoría de Gestión jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, Mario Elizeche, dijo que el actuario fue identificado como Óscar García, quien enfrentará un sumario por haber sido el supuesto responsable de la demora en el proceso de extradicción al Brasil de Marcelo Pinheiro, alias Piloto.

"Hay la responsabilidad de un funcionario ya individualizado, el trámite normal del expediente sufrió una demora considerable ocasionando una pérdida de tiempo bastante grande en este proceso de extradicción. La Corte ya dispuso la apertura de un sumario administrativo", manifestó el director Mario Elizeche en conversación con NoticiasPy.

Nota relacionada: Tribunal confirma extradición de Marcelo Piloto horas después de su expulsión

Explicó que un actuario tiene muchas responsabilidades y una de ellas es gestionar el traspaso de un expediente de una oficina a otra.

"En este caso en particular, los miembros del Tribunal de Apelaciones ya dictaron una resolución que había sido notificada y el actuario debería haber remitido nuevamente al juzgado de origen para continuar los trámites, pero se demoró un tiempo considerable. Según él, fue un error involuntario en la percepción del proceso, al creer que se le debía notificar también al procesado, cuando ya fue notificada su defensa con anterioridad", manifestó.

El director consideró que la demora no fue un buen actuar y ahora iniciará un proceso disciplinario.

Lea más: Marcelo Piloto es expulsado al Brasil tras asesinar a una joven en la Agrupación Especializada

"En junio o julio había resuelto la cuestión planteada del Tribunal, se hicieron las notificaciones pertinentes, quedó firme y hasta mediados de octubre no devolvió el expediente, unos tres a cuatro meses más o menos", añadió.

Dependiendo de la gravedad del caso o de los antecedentes personales que el actuario tenga, podría ser suspendido o destituido del cargo.

El caso ya está en manos del superintendente general de Justicia Rafael Monzón. El actuario tendrá derecho a ejercer su defensa en el marco del proceso administrativo y finalmente el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia tomará una decisión al respecto.

Piloto fue expulsado del país

Por disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Dirección General de Migraciones resolvió este lunes efectuar la expulsión del brasileño Marcelo Pinheiro alias Piloto, de 43 años.

El procedimiento de expulsión por la vía administrativa se realizó teniendo en cuenta que el extranjero no cuenta con documentación que acredite su ingreso al país y tampoco posee trámites en proceso ante la institución, por lo cual el mismo se encontraba de forma clandestina en territorio paraguayo.

Lea más: Así fue el operativo de expulsión de Marcelo Piloto

Su expulsión fue realizada luego de que el pasado sábado se produjera el crimen de Lidia Meza, de 18 años, en la celda del narcotraficante dentro de la Agrupación Especializada.

Nota relacionada: Tribunal confirma extradición de Marcelo Piloto horas después de su expulsión

Finalmente, horas después de su expulsión, el Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó el fallo que concede la extradición de Marcelo Piloto.

Los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín integraban el Tribunal. Si bien consideraron que la apelación presentada por la defensa de Pinheiro es admisible, finalmente votaron a favor de confirmar el fallo de la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, quien había resuelto la extradición del criminal.

Este lunes la Fiscalía comunicó que Marcelo Piloto será juzgado en el Brasil por el homicidio de Lidia Meza.

Lea más: Marcelo Piloto será juzgado en el Brasil por el homicidio de joven paraguaya

Dejá tu comentario