Nacionales

Así fue el operativo de expulsión de Marcelo Piloto

Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, fue expulsado del país a tempranas horas de este lunes por decisión del presidente Mario Abdo Benítez. Partió desde Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Marcelo Fernando Pinheiro Vega, alias Marcelo Piloto, llegó alrededor de las 06.30 al aeropuerto de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

Mientras que en el sistema judicial paraguayo se analizaban los procedimientos para confirmar su extradición, pese a haber cometido un segundo homicidio en territorio nacional, sorpresivamente, fue expulsado. El asesinato de una joven de 18 años hizo reaccionar a las autoridades y evidenciar, además, que Paraguay no está preparado para albergar a un preso de alta peligrosidad.

Marcelo Piloto llegada.mp4
Marcelo Piloto fue trasladado en avión desde Asunción hasta Hernandarias.

Según el reporte de NoticiasPy, el brasileño salió desde la Agrupación Especializada rumbo al Grupo Aerotáctico, y de allí fue trasladado al este del país, donde un helicóptero de la Policía Civil de Brasil llegó para buscarlo.

El operativo se dio rápidamente, aparentemente, para evitar cualquier operativo de rescate, atendiendo a que en dos ocasiones el grupo criminal Comando Vermelho se preparó para liberarlo con explosivos y armas largas.

Pinheiro estaba vestido con remera y shorts de color negro, calzaba zapatillas. Prácticamente, lo despertaron con la noticia e, inmediatamente, se procedió a su traslado. Incluso, su abogado alegó que no estaba enterado de la medida.

Marcelo Piloto entrega.mp4
Marcelo Piloto llegó hasta Hernandarias y fue entregado a autoridades de Brasil.

Lea más: Marcelo Piloto es expulsado al Brasil tras asesinar a una joven en la Agrupación Especializada

Mario Abdo Benítez decidió expulsar al integrante del Comando Vermelho, luego de que el mismo matara el sábado pasado a Lidia Meza Burgos en la Agrupación Especializada, donde guardaba reclusión.

Embed

A consecuencia del crimen, el mandatario también destituyó al comandante de la Policía Nacional, Bartolomé Gustavo Báez López, y al subcomandante Luis Pablo Cantero.

Marcelo Piloto partida.mp4
Marcelo Piloto fue llevado al Brasil en un helicóptero de la Policía Civil del vecino país.

Nota relacionada: Mario Abdo sobre expulsión de Marcelo Piloto: "No queríamos esperar más"

A pesar del fuerte despliegue de seguridad, la Policía Nacional de la zona de Alto Paraná no tuvo participación en el operativo, de acuerdo con el reporte. El jefe de la Comisaría 5ª de Hernandarias, Sergio Sosa, indicó que no les permitieron ingresar. Admitió, incluso, que en el recinto policial se enteraron del operativo por la prensa.

Alrededor de las 07.40 partió el helicóptero que trasladaba a Pinheiro al Brasil.

La Dirección de Migraciones sostuvo en la resolución de la expulsión del criminal que el mismo no registraba entrada al Paraguay, así como tampoco salida, ni tampoco trámites de radicación por lo que se encontraba en forma irregular.

Marcelo Piloto 4.jpg
<i>Marcelo Piloto</i> no contaba con documentos que justifiquen su estadía en Paraguay.
Marcelo Piloto no contaba con documentos que justifiquen su estadía en Paraguay.

Intentaron rescatarlo

Además del crimen cometido el sábado en la Agrupación Especializada, según el propio Gobierno, hubo dos intentos de rescate que fueron desarticulados. Uno fue a principio de octubre.

Unos supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos y se descubrió que tenían un plan de rescate. En el operativo, los agentes intervinientes encontraron siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas.

Nota relacionada: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

El segundo plan frustrado fue en Presidente Franco, Alto Paraná, durante el mismo mes. Unos efectivos llegaron hasta una vivienda, donde se enfrentaron a tiros contra tres personas,y los tres sospechosos fallecieron.

En el lugar se encontraron un fusil AK-47 AR-15, un fusil .56, una pistola 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos; uno de ellos preparado como coche bomba.

Más detalles: Marcelo Piloto pide ser investigado por más crímenes que cometió

Marcelo Piloto tenía dos causas en Paraguay: una en Encarnación, Departamento de Itapúa, por produción de documentos falsos y otra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por homicidio. La familia de la víctima había apelado la medida, lo que seguía obstaculizando la extradición del brasileño, quien desde finales del 2017 estaba recluido en la Agrupación Especializada.

Había sido detenido el 13 de diciembre en Encarnación y fue recluido en el Penal de Emboscada, pero finalmente trasladado hasta la Agrupación ante un peligro de fuga.

En Brasil tiene una condena de 26 años pero también es investigado por supuesto tráfico de drogas, asaltos, robo agravado, entre otros delitos y crímenes. Contaba con 22 órdenes de captura en el vecino país.

Estaba preso pero se fugó en el 2007. Un juez le autorizó a visitar a su familia y aprovechó esa ocasión para venir hacia Paraguay.

Dejá tu comentario