14 jun. 2026

Abrahán Fehr: Dos años de secuestro sin pistas

Este martes se cumplen dos años del secuestro de Abrahán Fehr (36), ocurrido en la colonia Manitoba, departamento de San Pedro. Hasta ahora no se cuenta con prueba de vida alguna. El joven fue llevado a la fuerza por miembros del EPP, el 8 de agosto de 2015.

abrahan ferh.jpg

Días después del secuestro, el padre de Abrahán pedía su liberación. Foto: Carlos Aquino.

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mantiene secuestrado al colono menonita desde el pasado 8 de agosto de 2015. Desde su secuestro, los familiares de Abrahán no supieron nada más de él, no recibieron ninguna prueba de vida ni lograron mantener una comunicación con él.

El pedido de rescate

El 9 de agosto de 2015, la familia del colono recibió un escrito del grupo criminal, por medio del cual exigían el pago de USD 500.000 para que este sea liberado, en las próximas 72 horas. Los allegados declararon que esta suma escapaba a sus posibilidades, y luego ya no hubo contacto.

Tras el cautiverio de Abrahán Fehr, los colonos de la zona viven atemorizados. Desde entonces, decidieron trabajar en sus chacras solo hasta antes de llegada la noche.

Embed

Estafados

El pasado 26 de noviembre de 2016, el padre de Abrahán confirmaba en conferencia de prensa el cumplimiento del pago de rescate exigido por el grupo armado.

Durante la lectura de un escueto comunicado, se dirigió directa y expresamente a los miembros del EPP y les solicitó la liberación de su hijo, afirmando que ellos ya cumplieron con su parte de la negociación el pasado 18 de agosto, 10 días después del secuestro.

Esa situación era desconocida por los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta y del Ministerio Público, quienes no pudieron evitar la transacción del chantaje.

Unos días después de la manifestación del padre del secuestrado, los investigadores señalaron que los colonos habían sido estafados por oportunistas que se hicieron pasar por miembros del grupo armado y cobraron el dinero que debía ser para su rescate.

El pago entregado fue de USD 100.000; la entrega se realizó en la colonia Santa Clara, de Tacuatí. Demetrio Santacruz y Emiliano Colmán fueron imputados como responsables de la estafa.

La familia fue presa de otras extorsiones bajo la promesa de darles información que los conduciría hasta Abrahán. Uno de los detenidos, en junio pasado, fue Luciano Quintana, de Tacuatí.

Embed

Sin prueba de vida

A diferencia de los demás secuestrados por el EPP y por la Agrupación Campesina Armada (ACA), hasta el momento no se entregó ninguna prueba de vida de Abrahán Fehr.

Fuentes cercanas a la investigación sostienen que este sigue vivo, aunque no tienen forma de demostrarlo, más que cruces de datos de inteligencia, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Marcelo Aquino.

El pasado mes de febrero, los familiares de la víctima pidieron al EPP una prueba de vida. En la ocasión, su padre leyó un comunicado. Posteriormente, en marzo de este año, la esposa de Abrahán Fehr, junto con sus hijos, hizo un pedido público al EPP.

Embed

Carta leída por la esposa de Abrahán.

El secuestro

El 8 de agosto de 2015, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestraron a Abrahán Fehr de su chacra, donde se encontraba cosechando maíz con otros trabajadores.

Junto con el colono también fue llevado el peón Silvano Pérez, quien fue liberado al día siguiente para entregar a la familia Fehr las exigencias.

El joven cumplió su segundo cumpleaños en cautiverio el pasado 11 de diciembre.

Junto con Abrahán, el EPP tiene secuestrados a Edelio Morínigo (1.131 días) y Félix Urbieta (299 días).

EPP
Más contenido de esta sección
El accidente se registró sobre la ruta PY03 en la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. A pesar de la violencia del impacto y el vuelco de uno de los vehículos, no se reportaron víctimas humanas de gravedad.
Un gran bache ubicado en una zona de obra de la avenida Eusebio Ayala esquina RI2, en la ciudad de Asunción, destruyó dos cubiertas de un automóvil que circulaba por el sitio, generando daños materiales al conductor.
Un poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, fue testigo de un macabro hallazgo en una propiedad rural, tras encontrarse un cuerpo desmembrado y en avanzado estado de descomposición.
Más de 40.000 personas se congregaron este viernes en el Centro Histórico de Asunción para acompañar a la Selección Paraguaya en su regreso a una Copa Mundial 2026, en el marco de Centro Alienta.
Mateo es un joven de 19 años que depende del tratamiento de hemodiálisis para seguir viviendo. Su madre, que aportó durante años en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunció que por razones burocráticas no recibe atención médica.
Un automovilista chocó este sábado contra una baranda de protección sobre la avenida República Argentina casi Eusebio Ayala de Asunción. El accidente dejó solo daños materiales.