28 mar. 2024

Abogados condenan postura del titular del JEM y piden su cabeza

Presión. Un grupo de ciudadanos protestaron ayer frente a la casa del senador Bacchetta.

Presión. Un grupo de ciudadanos protestaron ayer frente a la casa del senador Bacchetta.

Abogados y gremios demostraron su desacuerdo con las manifestaciones del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador oficialista Enrique Bacchetta, e incluso pidieron que el mismo sea apartado de la presidencia del ente encargado del juzgamiento de los actores de Justicia.

El político colorado, vía Twitter, aseveró la inocencia de Ulises Quintana, privado de su libertad en el marco de la investigación antidrogas de la Operación Berilo de la Senad y la Fiscalía.

María Esther Roa, representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, fue contundente al compararlo con el ex presidente del JEM y también ex senador Óscar González Daher, quien se encuentra privado de libertad y procesado tras el escándalo de los audios que revelan el tráfico de influencia y el manejo oscuro de la Justicia y enriquecimiento ilícito.

“Desde el inicio cuando se le eligió en aquella sesión del JEM solicitamos que ningún político más asuma la presidencia y a pesar de eso ellos osaron darle ese cargo a Enrique Bacchetta, que es igual a Óscar González Daher, no hay mucha diferencia ahí”, aseveró la profesional del derecho.

El comunicado de la Coordinadora y de otros gremios, como el Colegio de Abogados del Paraguay, Colegio de Abogados de Caaguazú, el Colegio de Abogados del Alto Paraná, el Colegio de Abogados de Capiatá, el Colegio de Abogados de Canindeyú, la Asociación de Abogados del Guairá, la Asociación de Abogados del Amambay y la Asociación de Abogados de Central, enfatizan que una autoridad como la cuestionada debería anteponer el bien público antes que el propio o el de los amigos.

“La seguridad jurídica exige representantes honestos y discretos que antepongan los intereses generales a sus amistades y afectos personales; consecuentemente exigimos a la luz de los hechos la renuncia del actual presidente del Jurado” señala el escrito.

El Colegio de Abogados del Paraguay señala también que “las instituciones deben estar por encima de los hombres y el interés general de la sociedad organizada debe primar invariablemente sobre los particulares o meramente estamentarios”.

Agregan que las expresiones de Bacchetta no pueden ser disgregadas de su rol como presidente del JEM, indicando que fiscales, jueces y defensores públicos deben ser sometidos a actos de presión por el Jurado.

En tanto que el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales, Ricardo Merlo, al ser consultado si bastaba que Bacchetta anuncie que no interferirá en causas del ex diputado Quintana o denuncia contra la fiscala Lorena Ledesma, mencionó que seguirán atentos.

“De alguna manera nosotros tenemos que estar atentos a que no haya ni siquiera señales mínimas expresiones que hagan inferir o que pueda haber algún tipo de presión sobre los agentes fiscales en su desempeño”, indicó Merlo.

Roa también señaló que anuncie que se apartará del cargo no es suficiente, pues podría seguir traficando influencias.

Por su parte, la diputada Kattya González sostuvo que además de exigir la renuncia de Bacchetta como presidente del JEM, la Cámara Alta debería cambiarlo como representante del Senado ante el organismo juzgador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.