23 jul. 2025

Abogado quiso ingresar un revólver al Palacio de Justicia y fue detenido

El abogado Flavio Rodrigo Benítez fue detenido esta mañana, cerca de las 09:50, en el acceso principal del Palacio de Justicia de Asunción, cuando intentó ingresar un revólver calibre 22 y diez cartuchos vivos. Benítez quedó a cargo de la Policía, que informará a la Fiscalía.

f4d307f9-f592-4e35-a31d-27246f3d062c.jpg

Detenido. El abogado Flavio Rodrigo Benítez fue detenido al intentar ingresar un arma de fuego al Palacio de Justicia.

Foto: Gentileza.

El arma de fuego, un revólver de la marca Custer, calibre 22 largo, y diez cartuchos vivos, fue detectada por el escáner del acceso principal del Palacio de Justicia, dentro del maletín del abogado Flavio Rodrigo Benítez, lo que motivó su inmediata detención.

El hombre fue derivado a la guardia, donde se le inspeccionó, se le identificó y comisó el arma de fuego que tenía en su maletín. Ahí, se realizó el procedimiento de rigor.

Según explicó a la prensa el abogado Benítez, quien ejerce desde 2013, el arma estaba en su vehículo, pero como este se encontraba descompuesto, colocó todas sus pertenencias en su maletín y olvidó que la llevaba consigo, por lo que llegó al Palacio de Justicia sin advertirlo.

El profesional vive en Villa Hayes, es argentino de nacimiento, pero nacionalizado paraguayo. Refirió que tenía varios casos que ver esta mañana en tribunales, por lo que no se dio cuenta de que dejó el arma de fuego en su maletín.

51927e0f-9174-48a2-b244-320f11800810.jpg

Arma de fuego. El revólver calibre 22 largo, con diez cartuchos que fue incautado.

Foto: Gentileza.

A raíz del hecho, el abogado podría ser imputado por la violación de la Ley de Armas, ya que no tenía los documentos requeridos de tenencia y portación de armas.

El comisario principal Mario Ovelar, jefe de seguridad del Palacio de Justicia, señaló que fue detenido y se convocó a los agentes de la Comisaría 1ª Metropolitana, donde será derivado. Luego será puesto a cargo de la Fiscalía para los trámites correspondientes.

Explicó que no tenía la portación del arma, documento expedido por la Policía Nacional, luego de cumplir con varios requisitos, incluso, examen psicológico, que autoriza portar el arma consigo y la tenencia, documento expedido por la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), que autoriza a tenerla en su domicilio.

Según el jefe de Seguridad, ya se detectaron varios objetos prohibidos –principalmente, armas blancas– que intentan ser introducidos en el Palacio de Justicia.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa otorgó la suspensión condicional del procedimiento y designó al propio acusado como su asesor de prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.
El ex diputado Juan Carlos Ozorio, actualmente en juicio oral por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, fue acusado por el fiscal Orlando Paiva ante el juez de Garantías de Capiatá, por supuesto abuso sexual en niños donde pide la elevación del caso para ser juzgado públicamente.
La notificación le llegó a la dirección donde vive un diputado. Asegura que los informes eran falsos y que la Fiscalía investiga. El abogado, por su parte, alega que le dieron un crédito y que la misma no pagó.
Dos mujeres relatan que la Justicia ni el Poder Legislativo ni el Ministerio de Salud dan respuestas para frenar los embargos ilegales por demandas que les inventaron. Sostienen que viven con G. 1 millón mensuales y tienen enfermedades.
Un auxiliar de despachante es el único detenido por supuesto pedido de coima a un importador, mientras que tres funcionarios de la DNIT están bajo investigación por si estarían en complicidad en el pedido de dinero. El director de Ingresos Tributarios anunció “cambios administrativos” e investigación interna.