10 ene. 2026

Abogado que abofeteó a una funcionaria seguirá preso

El juez Penal de Garantías Bernardo Silva rechazó ayer el pedido de revisión de medidas cautelares presentado por la defensa del abogado Walter Ramón Acosta, procesado por los hechos de coacción, coacción grave y resistencia, tras abofetear a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Lourdes Sosa, durante una inspección en una gasolinera.

La defensa había solicitado la revisión de medidas, revocación de la prisión preventiva o la aplicación de medidas alternativas, así como el cambio de lugar de reclusión, tras presentar documentos de tres inmuebles y el informe psicológico que revela alteraciones emocionales de Acosta, con síntomas de depresión y ansiedad, derivadas de una cirugía bariátrica.

Sin embargo, el juzgado consideró que no se reunieron nuevos elementos que justifiquen una medida menos gravosa. Uno de los inmuebles ofrecidos está hipotecado por G. 500 millones y no se presentó documentación sobre las condiciones de dominio de los otros dos, por lo que no se pudo comprobar el arraigo suficiente del procesado. Además, el juez reiteró que la situación emocional del imputado ya había sido mencionada en la audiencia preliminar, por lo que no representa un argumento novedoso. También fue rechazado el pedido de tras-lado del procesado a la Comisaría de Santa Rita. EM

Más contenido de esta sección
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
Se indaga el modus operandi de la empresa Pirámide Gestiones y Cobranzas SA y las firmas conectadas. Se descubrió que víctimas deben pagar hasta siete u ocho veces el monto de la deuda.