01 dic. 2025

Abogado de Imedic adelanta que apelará inédita sanción de Contrataciones

El abogado Andrés Casati criticó la dura sanción que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) impuso a la empresa Insumos Médicos tras la fallida compra de equipos sanitarios. La firma no podrá participar en licitaciones durante 30 meses.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

Andrés Casati se pronunció este sábado sobre la inédita sanción aplicada a la empresa Imedic SA, durante una comunicación telefónica con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Para la defensa de la firma, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) “no tiene competencia” de aplicar sanciones en el fallido proceso de compra debido a que estas licitaciones se realizaron en el marco de una ley especial de emergencia.

También cuestionó la dureza de la sanción y aseguró que le “extraña la situación atendiendo a que Imedic no tiene antecedentes ni hubo alguna notificación para la firma”.

Relacionado: Tras críticas, DNCP aplica inédita sanción a firmas del clan Ferreira

Para el abogado de Imedic, la sanción no corresponde debido a que el mismo Estado declaró que no existió daño patrimonial en las compras realizadas por el Ministerio de Salud.

Contrataciones Públicas inhabilitó por dos años y medio a las empresas Imedic SA y Eurotec SA, salpicadas por irregularidades en el proceso y ejecución de la compra de insumos chinos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Esta sanción es la máxima que se haya aplicado –hasta ahora– a una firma proveedora y entrará en vigor desde la incorporación al Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado.

Las firmas también fueron suspendidas de forma temporal por el Ministerio de Salud, tras el supuesto ingreso irregular de medicamentos adquiridos desde la India.

Los elementos que motivaron la apertura del sumario a ambas firmas hablan de supuestos incumplimientos contractuales, indicios de colusión, falta de presentación de registros sanitarios de los insumos entregados y provisión de documentación a otro oferente del llamado.

La Contraloría General de la República (CGR), en mayo pasado, calificó de “viciado de irregularidades en todas sus etapas” al proceso de adquisición de diferentes productos realizado por Salud, para lo cual fueron adjudicadas las empresas por monto total de unos G. 85.200 millones.

Más contenido de esta sección
El voraz incendio que consume un local que comercializa productos de limpieza para piscina en Asunción sigue descontrolado y bomberos diseñan la estrategia para su combate. Advierten sobre el humo tóxico al tratarse de cloro.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.