Nacionales

Abogado de empresa SST asegura que pagarán a trabajadores

Óscar Tuma, abogado de la empresa privada de seguridad SST Security Service Technology SA, aseguró que la firma cumplirá con el pago de las liquidaciones a los ex empleados desde la próxima semana.

El representante legal de SST Security Service Technology SA, Óscar Tuma, explicó que el 70% de los trabajadores desvinculados de la empresa ya cobró su salario del mes de mayo y lo que va de este mes. Agregó que desde la próxima semana se procederá a abonar la liquidación correspondiente.

Esto, considerando que son más de 700 los guardias de seguridad afectados, refirió el ex diputado colorado.

Lea más: Despedidos de SST exigen pago de indemnización

Asimismo, Tuma expresó a Telefuturo que el grupo de guardias que se manifestó frente a la firma este martes está siendo manipulado y que la firma está utilizando el plazo legal que tiene para revisar, calcular y pagar a cada uno de los trabajadores, pero que cumplirá con las obligaciones que tiene.

De la misma manera, explicó que con la caída del contrato con el Instituto de Previsión Social (IPS), a causa de presuntas irregularidades en la licitación y revelaciones periodísticas, la empresa tuvo que rescindir contratos, tanto con trabajadores, como también con servicios de tecnología.

Entre otras cosas, refirió que no tienen la culpa de lo que ocurrió y que entiende que muchos trabajadores hayan asumido cuentas.

Así también, indicó que estaban a la espera de una adenda de 45 días para que el IPS no quede sin el servicio de seguridad, lo que finalmente no corrió, por lo que los trabajadores tuvieron que ser desvinculados. Actualmente, es la Policía Nacional la encargada de custodiar la previsional.

Entérese más: Ex guardia privado de IPS denuncia precarización laboral en SST

Finalmente, sostuvo que la previsional cuenta con 50 bocas de entradas y salidas y que para prever robos y hechos de inseguridad se contrató a una empresa privada, además de ser una de las exigencias en los contratos de seguros.

En el marco de la manifestación de los ex empleados, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, concurrió hasta la firma en la tarde de este martes para mediar el conflicto y acordó una reunión tripartita -este miércoles- entre los trabajadores, representantes de la firma y autoridades de la cartera del Estado.

Los afectados anunciaron que se manifestarán previamente frente al Ministerio de Trabajo, alrededor de las 08.00.

Varios trabajadores denunciaron una precarización laboral, como producto de la falta de vacaciones y el pago de horas nocturnas, entre otros hechos, que fueron expuestos ante el viceministro y los medios de comunicación.

Lea más: Empresa denunciada por irregularidades cobró casi USD 60 millones del Estado

Última Hora había publicado en el año 2016 que SST, vinculada al ex diputado José Chamorro, pero administrada por su hijo Óscar Chamorro, contaba con un sinfín de denuncias en su contra por incumplimientos contractuales.

La firma de seguridad se vio envuelta en un nuevo escándalo tras publicaciones de medios de prensa sobre la licitación del Instituto de Previsión Social para el servicio de seguridad, con supuestas irregularidades para favorecer a Security Service Technology.

Estuvo salpicado en el caso el ex senador Dionisio Amarilla, quien supuestamente había actuado de intermediario de Óscar Chamorro para frenar las publicaciones periodísticas contra la empresa.

El político liberal fue expulsado de la Cámara Alta la semana pasada y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó suspender la licitación de la previsional.

Dejá tu comentario