21 abr. 2024

Abogado de Tío Rico es detenido y Fiscalía realiza allanamientos

La Fiscalía informó este jueves sobre la detención del abogado del presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Miguel Mendieta.jpg

El abogado Miguel Mendieta fue detenido este jueves en Sajonia.

Foto: Senad.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Última Hora que fue detenido Miguel Ángel Mendieta Fernández, de 39 años, abogado del presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Además se procedió a allanar su domicilio y su estudio jurídico.

Mendieta fue traslado a la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y este viernes tendrá una audiencia con los fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal.

Lea más: Coronel brindó “información fundamental” ante el caso Tío Rico

Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, informó que la captura del abogado fue realizada en apoyo a las investigaciones sobre el supuesto intento de soborno a un personal militar, con la intención de introducir un teléfono celular al lugar de reclusión de Tío Rico en la cárcel de Viñas Cué.

Mendieta fue detenido en la vía pública en zona de Sajonia en Asunción en un procedimiento realizado por los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Luis Said, además de los agentes especiales de la Senad.

Antecedentes del caso

Según la investigación, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel Luis Belotto Quiñónez, junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido a un personal militar, encargado de la seguridad del Penal Militar de Viñas Cué, dinero y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono a Insfrán.

Nota relacionada: Caso Tío Rico: Coronel y su esposa se presentan a declarar ante Fiscalía

Todo quedó registrado en grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.

La pareja fue detenida e imputada por soborno agravado.

El coronel Belotto brindó el martes pasado una declaración indagatoria amplia, con ciertos aportes para seguir una línea investigativa.

Tras la diligencia, el fiscal Osmar Legal había manifestado que el Ministerio Público deberá tomar recaudos y trazar unos actos investigativos con relación a los mismos.

La esposa del coronel, Alba Lidia Ale de Belotto, prestará declaración indagatoria este jueves, a las 9:00, en la sede del Ministerio Público.

Miguel Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Más contenido de esta sección
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.
Este domingo el clima se presentará agradable, con un amanecer cálido y una tarde un poco calurosa, con una temperatura máxima que oscilaría entre 31°C a 36°C.
El gobierno de Santiago Peña envió un importante contingente de efectivos militares y equipos tácticos a la nueva subárea de pacificación que se instaló en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad y hechos de sicariato que azotan a esa parte del país.