18 jun. 2026

Abogado cuestiona “condena popular” que pesa sobre Cucho Cabaña

El abogado de Reinaldo Javier Cucho Cabaña cuestionó la “condena popular” que pesa contra su defendido y sostuvo que cualquier persona sospechosa de un hecho punible debería enfrentar el proceso en libertad, hasta que se demuestre su culpabilidad.

Cucho Cabaña.jpg

Reinaldo Javier Cabaña estuvo con prisión preventiva desde el 5 de setiembre de 2018.

Nelson López, abogado de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, dijo a radio Monumental 1080 AM que el presunto narco ya cumplió la pena mínima para el tipo penal por el cual fue acusado y por eso se solicitaron medidas alternativas a la prisión.

En ese sentido, cuestionó la “condena popular” que pesa sobre Cucho y consideró que toda persona sospechosa de un hecho punible debería enfrentar el juicio en libertad hasta que se demuestre su culpabilidad.

“La gente piensa todavía que alguien sospechado de un hecho punible tiene que estar privado de libertad y ya no tiene que salir más. Es una condena popular”, prosiguió.

Nota vinculada: Juez otorga arresto domiciliario a Cucho Cabaña

Por ello, se solicitó su libertad ambulatoria o, en su defecto, el arresto domiciliario. Dijo que cualquiera de las dos alternativas “era un resultado muy oficioso”, ya que la idea siempre fue quitar de la cárcel a Cabaña, habiendo cumplido la pena mínima.

Cucho va a estar residiendo en la ciudad de Lambaré, Departamento Central, con toda su familia, informó el abogado.

En ese aspecto, comentó que ya le tocó participar en juicios orales en los que asistió a personas sospechosas que finalmente fueron absueltas, aunque después de estar varios años en la cárcel.

Igualmente, señaló que la audiencia preliminar del caso Berilo está fijada para el 18, 19 y 20 de setiembre.

“De momento no vamos a presentar acciones para dilatar el proceso. Pero sí, hay 27 procesados y hay una infinidad de intereses ahí”, sostuvo.

Siga leyendo: “Fue duro todo lo que pasé”, dice Cucho tras abandonar la cárcel

En otro momento, habló sobre los problemas de salud del supuesto líder narco. Detalló que tiene problemas gástricos y que se le tuvo que suministrar morfina para aguantar el dolor y que eso le paralizó sus miembros inferiores.

“Él está con problemas gástricos, tanto así que se tuvo que aplicar morfina para aguantar el dolor y eso le generó un efecto adverso que le paralizó sus miembros inferiores. No pudo evacuar, orina, causándole dolor”, detalló y aseguró que su cuadro empeoró por falta de tratamiento.

Este jueves el juez Miguel Palacios concedió el arresto domiciliario para Reinaldo Javier, quien estuvo con prisión preventiva desde el 5 de setiembre de 2018.

Fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las condenas van de 10 a 25 años.

Más contenido de esta sección
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) dará a conocer la posición oficial e institucional sobre el aumento del salario mínimo alrededor del mediodía de este jueves. El vicepresidente del gremio adelantó su disconformidad por el uso del índice del precio del consumidor para realizar el cálculo del costo de vida.
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay —que conforma la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco)—, cuestionó duramente que el reajuste del 5% se haya oficializado sin criterios técnicos por parte del Ejecutivo, señalando que esto desmorona la confianza en el país de inversionistas extranjeros.
El desarrollo del juicio oral y público por el crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en mayo de 2025 continúa este jueves. Por el caso son juzgadas cinco personas adultas. El juzgamiento del principal sospechoso se realizará aparte.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por supuesto acto de exhibicionismo en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Una cámara de seguridad captó cuando el hecho ocurrió en el patio de una vivienda, donde se encontraban dos niños. El padre reaccionó al instante para proteger a sus hijos.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles que finalmente decidió subir el salario mínimo en 5%; la gestión de Luis Bello gastó ocho veces más en salario que obras en primeros meses del 2026; MAG advierte que El Niño podría instalarse entre junio y agosto y prolongarse hasta abril de 2027.
La Policía Nacional detuvo en Alberdi a un abogado con orden de detención por supuesto abuso sexual en niños.