27 jul. 2024

Juez otorga arresto domiciliario a Cucho Cabaña

El presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras compurgar la pena mínima. Estuvo recluido desde setiembre del 2018 por el caso Berilo.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas.jpg

Reinaldo Javier Cucho Cabaña estuvo recluido por cinco años en el marco de la causa Berilo.

El juez de Garantías Miguel Palacios concedió el arresto domiciliario para Reinaldo Javier Cucho Cabaña, quien estuvo con prisión preventiva desde el 5 de setiembre de 2018.

Además, tiene una fianza personal de dos personas hasta cubrir la suma de G. 200 millones y una fianza real sobre varios inmuebles por unos G. 5.387 millones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Cucho Cabaña tiene prohibido salir del país y su prisión domiciliaria deberá cumplir en una residencia ubicada en la ciudad de Lambaré, Departamento Central, “bajo control aleatorio de la Policía Nacional”.

Nota relacionada: Fiscalía se allana al pedido de libertad a Cucho, mientras juez analiza medidas

El magistrado también dispuso la obligación de comparecer en la audiencia preliminar del caso Berilo, que está fijada para el 18, 19 y 20 de setiembre.

“En caso de incumplimiento se revocarán las medidas impuestas, se ordenará su prisión preventiva”, señala la resolución del juez.

Su audiencia de revisión de medidas se realizó en la mañana de este jueves, donde su defensa solicitó la libertad ambulatoria o arresto domiciliario de su cliente, por la compurgación de la pena mínima, cuyo pedido fue allanado por la Fiscalía.

Cucho fue detenido en el operativo Berilo

En setiembre del 2018, Cucho Cabaña fue detenido en Ciudad del Este, Alto Paraná, junto con otras 23 personas, en el marco del operativo Berilo, encabezado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En la causa también está implicado el ex diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

También puede leer: Operativo Berilo: Dos involucrados en caso Cucho Cabaña son sobreseídos

El político fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal por el tráfico de drogas, exponiéndose a entre 5 y 15 años de cárcel.

Cucho, por su parte, fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las condenas van de 10 a 25 años.

Durante el megaoperativo se llevaron a cabo más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. La majestuosa casaquinta de Cucho —que cuenta con una playa privada, un parque infantil y varios objetos lujosos— fue uno de los lugares allanados por la Senad.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino en un inmueble dedicado a la criptominería en el Departamento de San Pedro. El lugar contaba con unos 650 equipos procesadores ya montados y otros en pleno proceso de contabilización.
El Ministerio de Salud finalmente entregó el medicamento al padre de la paciente de 17 años que sigue tratamiento por leucemia en el IPS, dirigiéndose al Hospital Central de la previsional para continuar con el proceso correspondiente. El avión presidencial viajó esta tarde a Buenos Aires e inmediatamente retornó esta noche de Argentina para el suministro del fármaco a la paciente.
La Policía Nacional detuvo a un presunto delincuente que sería parte de una banda que asalta minimercados.
El evento denominado Trans San Ignacio Bike en su quinta edición se realizará este domingo en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones.
Un motociclista falleció este viernes en un accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY02 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El otro protagonista del choque se dio a la fuga.
El programa El ADN de la Noticia, que se emite por el canal NPY, accedió a hacerle una pregunta al presunto narcotraficante Sebastián Marset, con respecto a si realizó o no una aparente amenaza a jueces y fiscales que se encargan del caso A Ultranza PY, tras la detención de su esposa en España.