10 dic. 2025

Juez otorga arresto domiciliario a Cucho Cabaña

El presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras compurgar la pena mínima. Estuvo recluido desde setiembre del 2018 por el caso Berilo.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas.jpg

Reinaldo Javier Cucho Cabaña estuvo recluido por cinco años en el marco de la causa Berilo.

El juez de Garantías Miguel Palacios concedió el arresto domiciliario para Reinaldo Javier Cucho Cabaña, quien estuvo con prisión preventiva desde el 5 de setiembre de 2018.

Además, tiene una fianza personal de dos personas hasta cubrir la suma de G. 200 millones y una fianza real sobre varios inmuebles por unos G. 5.387 millones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Cucho Cabaña tiene prohibido salir del país y su prisión domiciliaria deberá cumplir en una residencia ubicada en la ciudad de Lambaré, Departamento Central, “bajo control aleatorio de la Policía Nacional”.

Nota relacionada: Fiscalía se allana al pedido de libertad a Cucho, mientras juez analiza medidas

El magistrado también dispuso la obligación de comparecer en la audiencia preliminar del caso Berilo, que está fijada para el 18, 19 y 20 de setiembre.

“En caso de incumplimiento se revocarán las medidas impuestas, se ordenará su prisión preventiva”, señala la resolución del juez.

Su audiencia de revisión de medidas se realizó en la mañana de este jueves, donde su defensa solicitó la libertad ambulatoria o arresto domiciliario de su cliente, por la compurgación de la pena mínima, cuyo pedido fue allanado por la Fiscalía.

Cucho fue detenido en el operativo Berilo

En setiembre del 2018, Cucho Cabaña fue detenido en Ciudad del Este, Alto Paraná, junto con otras 23 personas, en el marco del operativo Berilo, encabezado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En la causa también está implicado el ex diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

También puede leer: Operativo Berilo: Dos involucrados en caso Cucho Cabaña son sobreseídos

El político fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal por el tráfico de drogas, exponiéndose a entre 5 y 15 años de cárcel.

Cucho, por su parte, fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las condenas van de 10 a 25 años.

Durante el megaoperativo se llevaron a cabo más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. La majestuosa casaquinta de Cucho —que cuenta con una playa privada, un parque infantil y varios objetos lujosos— fue uno de los lugares allanados por la Senad.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. En tanto que las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político a dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.